La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entregará el Doctorado Honoris Causa al Dr. Jesús Campos García
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entregará el Doctorado Honoris Causa al Dr. Jesús Campos García, para reconocer sus invaluables aportaciones en el campo de la biotecnología y la microbiología, así como para honrar su destacada labor en la ciencia y la academia.
Su contribución al desarrollo del conocimiento y su compromiso con la investigación han dejado una huella trascendental en la formación de nuevas generaciones de científicas y científicos en nuestra Máxima Casa de Estudios.
UMSNH AMPLÍA EL PLAZO PARA CIERRE DE CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO
La rectora Yarabí Ávila presidió la sesión del Consejo Universitario en la que se aprobó que el registro concluya el próximo 25 de junio.
Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2026.- El Consejo Universitario presidido por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, aprobó ampliar el plazo del cierre de la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2026, por lo que el último día para realizar el registro será el próximo 25 de junio.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios, la rectora destacó la disposición de sus integrantes para extender el registro para quienes todavía no han obtenido su ficha para alguno de los programas educativos que oferta la institución, tras subrayar la importancia de que cuenten con más tiempo para realizarlo y formen parte de la comunidad nicolaita. “Que tengan la oportunidad de transformar su vida personal y profesional a través de la Universidad Michoacana”, sostuvo.
Por su parte, la directora de Control Escolar, Marisela Morfín Amézquita, precisó que el periodo para tramitar la ficha se ampliará hasta el jueves 25 de junio, en tanto el periodo de exámenes se realizará del 30 de junio al 3 de julio por área de conocimiento, y la publicación de resultados será el 03 y 06 de julio, para dar inicio al Ciclo Escolar 2026-2027, el próximo 10 de agosto.
Master class “Del barrio al Azteca”
¡Luis Ángel Malagón visitará la Casa de Hidalgo! El portero del Club América ofrecerá la master class “Del barrio al Azteca”, en la que compartirá con la comunidad nicolaita su experiencia en el fútbol profesional.
Acompáñanos este viernes 22 de mayo a las 11:00 horas en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria. ¡Todas y todos están invitados!
¡Luis Ángel Malagón p'orhempeati Casa de Hidalgo! Portero Club América anapu intspeati master class “Del barrio al Azteca” arhikatani, jimanki iamintu nicolaita jinkoni uantontskauarhiaka tachani ampe enki irekaka fútbol profesional arhikatarhu.
Pampesïni je i viernes 11:00 atakuecharhu Auditorio de Usos Múltiples Ciudad Universitaria anapueri. ¡P'imarhiasïnkasi iamintuechani!
XXVII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente “Educar para la Paz”
Con la participación de la comunidad nicolaita y de invitadas e invitados especiales, inauguramos el XXVII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente “Educar para la Paz”, que en esta edición aborda los retos de la docencia universitaria en el Siglo XXI.
El secretario General de la Universidad, Javier Cervantes Rodríguez, indicó que con este espacio, la Casa de Hidalgo reafirma una vez más su vocación histórica como una institución humanista, crítica, transformadora y profundamente comprometida con las grandes causas sociales.
La directora General de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Lucina Jiménez López, reiteró el compromiso de titular de la dependencia federal, Claudia Curiel de Icaza, con la rectora Yarabí Ávila para sumar esfuerzos que contribuyan a la construcción de la paz.
Iamintu nicolaita jinkoni ka p'imarhitichankuni, uaxastanasti XXVII Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente “Educar para la Paz” arhikata, jimanki uantontskuarhinaka tachani amperi enki jorhempericha ujkasï jorhenkuarhikuarhu Siglo XXI isï.
Secretario General K'erenchikua anapu, Javier Cervantes Rodríguez, uantasti eski i tankuarhikua jinkoni Casa de Hidalgo uaxastanajka eski anchiti ma jimanki sesï anchikuarhinajka humanista, crítica, transformadora ka enki sesï erankuantajka tachani ampe enki ukuarhenchanakasï.
Juramuti General de Formación y Gestión Cultural Secretaría de Cultura del Gobierno de México anapu, Lucina Jiménez López, uantasti eski juramuti Kotsikua anapu, Claudia Curiel de Icaza, juramutinkuni Yarabí Ávila menki jauenakasï jarhoajperani ka isï sesï pajperakuani ka kurhankukua uaxastani.
ATLÉTICO MORELIA-UMSNH ENFRENTARÁ A GORILAS EN SEMIFINALES
Comunicado 1965/2026
La serie abrirá el jueves en Juanacatlán, Jalisco, y cerrará el domingo en el Estadio Universitario de la capital michoacana.
Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2026.- El Atlético Morelia-Universidad Michoacana superó los cuartos de final y dio un pasito más a su gran objetivo al instalarse en las semifinales de la liguilla de filiales de la Tercera División Profesional (TDP), donde se medirá a los Gorilas de Juanacatlán.
El primer capítulo de esta serie está programado para el jueves 21 de mayo a las 19:30 horas en el Club Deportivo Juanacatlán en Jalisco, mientras que el partido de vuelta se jugará el domingo 24 de mayo a las 12:00 horas en el Estadio Universitario Hidalgo “El Zorro Nicolaita”.
Para llegar a esta instancia, los Zorros terminaron como líderes del Grupo 11 al registrar 52 unidades luego de 20 encuentros de fase regular, en los que acumuló 17 triunfos, una igualada y dos derrotas, marcó 66 goles y contabilizó 24 en contra.
Ya en la liguilla, los nicolaitas eliminaron a Cimarrones de Sonora en dieciseisavos de final, a Deportivo Zitácuaro en octavos y a Tecos en cuartos.
Por su parte, los Gorilas formaron parte del sector 13, donde después de 26 partidos terminaron en el cuarto lugar con 51 puntos, producto de 14 juegos ganados, cinco empatados y siete perdidos, además de anotar 52 tantos y recibir 23.
Y ya en la ‘fiesta grande’ el cuadro jaliscience dio cuenta de Gavilanes de Matamoros en los dieciseisavos de final, FC Santiago en octavos y Tigres de Álica en los cuartos.
Cabe recordar que por reglamento de la Liga TDP el ganador del boleto a la final será el club que se imponga en el global y en caso de empate se definirá al triunfador en una tanda de penales.