Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Noticias UMSNH

INICIAN PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS NICOLAITAS 2019-2020.

Con el objetivo de fomentar la cultura del deporte entre toda la comunidad nicolaita, este lunes el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, inauguró los “Primeros Juegos Deportivos Nicolaitas 2019-2020”.

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INICIA REGISTRO PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS QUE OFRECE LA UMSNH

Como una opción más para los nicolaitas interesados en continuar con su preparación profesional, el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio a conocer la convocatoria de ingreso a su Programa de Doctorado en Ciencias Químicas (DCQ) para la generación 2020-2024.

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INAUGURAN SEXTO ENCUENTRO NACIONAL INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA

Con la participación de las diferentes dependencias académicas pertenecientes a la DES de Humanidades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH, a fin de fortalecer el intercambio académico con otras instituciones de educación superior del país, iniciaron formalmente los trabajos correspondientes al “Sexto Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística: Arte, Letras, Historia y Filosofía”.

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ESTE VIERNES, CIERRA LA CONVOCATORIA PARA LA MAESTRÍA EN ECOLOGÍA INTEGRATIVA DE LA UMSNH

Este viernes, concluye periodo para la recepción de solicitudes del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA).

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MANIFIESTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Las instituciones de educación superior aquí reunidas en el marco de la 02.2019 Sesión Ordinaria del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la ciudad de Morelia, Michoacán y en el contexto nacional donde las instituciones públicas cada día incidimos en la formación integral de nuestras comunidades educativas declaramos que: Nos comprometemos a continuar ofreciendo una educación de excelencia para los
jóvenes, diseñando programas pertinentes y ofreciendo incrementar la cobertura educativa con equidad, en el marco de las necesidades presentes y futuras a nivel local, regional, nacional e internacional. Para ello es indispensable realizar nuestras actividades sustantivas de acuerdo al principio de autonomía establecido en el artículo 3, Fracción VII de la Constitución Mexicana. Confiamos en el respeto en consonancia con las actividades sustantivas de las universidades y de la necesaria libertad de pensamiento y enseñanza como pilares de un Estado social, democrático y cultural de derecho. Hacemos un llamado respetuoso a los congresos de los estados a que en el
conjunto de responsabilidad asumamos nuestras atribuciones legales y éticas y trabajemos en los ámbitos de competencia en el beneficio de la sociedad, respetando y promoviendo en todo momento el quehacer científico, pedagógico y educativo de las instituciones de educación media superior y superior del país. El bachillerato universitario es un sistema donde las instituciones públicas tenemos una gran responsabilidad, pues ahí se encuentra el principal núcleo de formación integral de la juventud mexicana y los cimientos del progreso humanista, científico y tecnológico de nuestra sociedad. Seremos aliados para recomponer el tejido social, la armonía familiar, concientizar a los jóvenes sobre los beneficios que proporciona el conocimiento científico, el manejo adecuado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de las redes sociales, así como la convivencia con el entorno ecológico en el contexto de una sociedad dinámica   cambiante. Para cumplimentar debidamente los puntos anteriores es necesario contar con presupuestos suficientes para responder al incremento de matrícula y a los compromisos laborales ante nuestras plantas académicas y administrativas, acorde a las obligaciones de respeto, protección, complimiento de los derechos a la educación, a la cultura y al trabajo, y los principios de progresividad y el empleo del máximo de recursos disponibles en materia educativa. En el caso de las instituciones particulares, solicitamos flexibilidad administrativa en los trámites ante las autoridades, que permita responder con celeridad a los desafíos de educación de cobertura, calidad y pertinencia. La transparencia y rendición de cuentas son elementos indispensables que sustentan la vida universitaria, de nosotros depende que la comunidad universitaria se fomenten tales principios para ser el vértice de gobiernos, sociedades, comunidades e individuos, abiertos, participativos, incluyentes y genuinamente plurales y democráticos. En nuestras instituciones, los derechos humanos son el epicentro en el que todas las
personas, con independencia de su origen, nacionalidad, edad, género, preferencia sexual, ideología, tendencia política, condición económica, credo, condición física o psicológica, entre otras, son la razón de ser del espíritu humanista, laico, plural, diverso y científico del quehacer universitario. Ante los retos que presenta el sistema educativo y la entrada de las nuevas leyes en la materia, nos comprometemos a seguir construyendo una sociedad cada vez más incluyente, ajena a prejuicios y dogmatismos, a través de la formación de profesionistas capaces, conscientes, participativos y comprometidos con el desarrollo sustentable, social y económico del país, el estado, los municipios y las
comunidades existentes en el concierto de una globalidad convergente con la justicia social y ecológica a escala planetaria.