Con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de fiscalización, vigilancia de la normatividad y procesos administrativos, el rector nicolaita, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, se reunió con el Secretario de Contraloría de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado, Ing. Francisco Huergo Maurín.
Cárdenas Navarro expresó que, si bien la universidad es autónoma, “no puede ser una isla”, ya que se tiene la obligación de entregar buenas cuentas a la ciudadanía de los recursos estatales y federales que reciben para la operación de la institución
Ante el funcionario estatal, el rector nicolaita refrendó el compromiso de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y su interés por fortalecer las áreas encargadas de vigilar el gasto y el cumplimiento de la normatividad y los procesos administrativos y por ello la intención de intercambiar experiencias para fortalecer los procesos administrativos, financieros y de fiscalización acorde a la normatividad estatal y federal.
Por ello expuso su intención, como lo ha expresado durante las reuniones sostenidas con los titulares de otras instituciones y órganos autónomos, de impulsar programas de capacitación y profesionalización de las diversas áreas que permitan implementar exitosamente los programas de transparencia y racionalización del gasto en beneficio de la Universidad y, en general, de todo el estado.
Por su parte, el funcionario estatal reconoció el interés mostrado por el nuevo rector nicolaita por estrechar lazos de colaboración y cooperación ya que eso permitirá fortalecer la profesionalización y actualización del personal encargado de vigilar el cumplimiento efectivo del gasto y los procesos legales relacionados con éste.
Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas, acompañado de procesos debidamente implementados, genera confianza de la sociedad y permite garantizar la eficiencia del gasto.