Rondines permanentes con perros, dentro y fuera de instalaciones de Ciudad Universitaria y botones de emergencia forman parte de las acciones implementadas para brindar tranquilidad a las y los estudiantes y trabajadores nicolaitas, informó Arturo Hernández Rodríguez, responsable de seguridad universitaria.
Los rondines de vigilancia, que se mantienen por casi 15 horas y que inician desde las primeras horas de la mañana, comprenden recorridos de un guardia y un acompañante canino dentro y fuera de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Por la naturaleza de esta actividad, explicó Hernández Rodríguez, no pueden realizarse de forma rutinaria, por lo que la supervisión varía dependiendo de una diversidad de factores.
Lo más importante, dijo, es que ante la inquietud que existe en Morelia sobre supuestas agresiones contra mujeres, las estudiantes y trabajadoras universitarias se sientan seguras dentro de las instalaciones nicolaitas y las invitó a reportar cualquier incidente que pudieran sufrir dentro de CU.
En este sentido, comentó que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de todas las personas, incluso aquellas que no pertenezcan a la comunidad universitaria.
Por ello, explicó que todos los encargados de las casetas de ingreso a Ciudad Universitaria tienen instrucciones de permitir el paso a cualquier persona, especialmente se trata de una mujer, que solicitara auxilio y canalizarla a las autoridades correspondientes.
En cuanto a los botones de emergencia, Hernández Rodríguez dijo que se encuentran ubicados en área estratégicas de los recintos universitarios y desde el mes de abril del 2018 se encuentran operando y están conectados al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para reportar posibles actos delictivos y solicitar servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, Protección Civil).
Hasta el momento, no se han reportado solicitudes de auxilio por parte de estudiantes o personal administrativo o académico, pero sí la detención y puesta a disposición de un presunto ladrón que intentó abrir un vehículo.