Para la Casa de Hidalgo como para el resto de las instituciones educativas y la sociedad en general, la preservación y la promoción de las distintas lenguas de nuestro territorio es un asunto de suma importancia, porque son el elemento que nos da identidad, cultura y que nos define como sociedad, aseguró Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En ceremonia de inicio de las actividades para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas realizada en el Auditorio de la Facultad de Historia y a la que acudió con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, Landavazo Arias consideró que la diversidad cultural tan grande que distingue a nuestro país es una gran fortaleza que también implica retos y uno de ellos, dijo, es mantener la unión como sociedad y como nación.
Actividades como la que hoy nos reúne y donde se pone de manifiesto el espíritu de colaboración de varias dependencias universitarias, nos da los elementos suficientes para comprender, valorar y defender nuestra diversidad cultural y en particular nuestras lenguas indígenas, añadió.
Correspondió a la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco dar la bienvenida a los asistentes, al tiempo que se mostró complacida por ser parte del evento, “para nosotros es importante trabajar en conjunto con el resto de las instancias universitarias, sobre todo impulsando proyectos que abordan temas de tanta relevancia como el de hoy, cuyo objetivo primordial es rescatar la proyección de las lenguas originarias”.
Las lenguas son un elemento fundamental, no solo para comunicarnos y para transmitir ideas, también nos dan una identidad que nos diferencia de las demás comunidades y nos permite construir sociedades tolerantes, destacó la directora.
Amaruc Lucas Hernández, coordinador del Centro Nicolaita de Estudios Originarios, explicó que el evento tendrá como invitados a cuatro expertos de las lenguas originarias del estado, Fernando Nava, Leopoldo Valiñas, Alonso Guerrero Galván y Antolín Celote Preciado, quienes impartirán las conferencias que darán paso a la reflexión y el análisis, pero sobre todo un dialogo de saberes de los pueblos originarios de Michoacán.
La intención de este evento, continuó, es mediante conferencias y mesas de exposición dejar sobre la mesa las necesidades que tienen estas lenguas y brindarles el apoyo necesario para que no mueran, como está pasando con muchas lenguas en todo el mundo.
Hizo un llamado a las autoridades nicolaitas para que continúen dando la atención y el apoyo a los pueblos originarios y para que en un futuro se pueda enseñar en las aulas nicolaitas el resto de las lenguas originarias del estado, el otomí, mazahua y náhuatl.
Acompañaron en el presídium la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma del Río Torres; el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Mijangos Díaz; el coordinador del Departamento de Idiomas, Mauricio Montes Cortés y Alfredo Aguilar Mendoza, en representación del Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado, Domingo Santiago Gregorio.