El acceso a la cultura debe ser visualizado y atendido como un derecho humano consideró el diputado federal, Hirepan Maya Martínez, durante su conferencia inaugural del simposio “Políticas culturales en transformación”. Actualmente, dijo, no existen políticas culturales que garanticen una plena participación y acceso de la población a los bienes y productos culturales, por lo que se requiere implementar un foro permanente de análisis sobre el tema.
Teniendo como sede el Centro Cultural Universitario, Maya Martínez explicó que, si bien a nivel federal en la pasada administración se creó una Secretaría de Cultura y se promulgó una Ley, en realidad no existen políticas públicas que garanticen el acceso de toda la población a los bienes y servicios culturales, por lo que es necesario implementar espacios de comunicación para enriquecer los programas gubernamentales. Comentó que el Plan de Desarrollo presentado por el actual Gobierno de México puso énfasis precisamente en el fortalecimiento de la cultura comunitaria.
El legislador, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal, hizo referencia al proceso de construcción de las políticas culturales en el estado de Michoacán, con la participación de distintos actores que fueron sentando las bases y dieron certeza para su creación, en la que la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria jugó un papel fundamental, lo que ha permitido ir construyendo una línea de pensamiento en torno al quehacer cultural con una mayor participación a nivel nacional.
Durante el acto inaugural, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Héctor Pérez Pintor, dijo que solamente a través del trabajo colaborativo y la conjunción de esfuerzos, en este caso académicos y legislativos, es como se puede cumplir con los retos que enfrenta hoy el país.
Previo a la declaratoria inaugural del simposio, y con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, Pérez Pintor explicó que el encentro es producto de un acuerdo de colaboración entre la DES de Humanidades y la secretaría a su cargo, con el único interés de cumplir con uno de los ejes estratégicos de la actual administración que es el fortalecimiento de una de las actividades sustantivas de la universidad como es la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
La directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco dijo estar complacida de poder realizar un simposio sobre un tema de tanta relevancia y donde se vinculan los esfuerzos de las diferentes dependencias universitarias de la DES de Humanidades, con el apoyo de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
Las humanidades, dijo, comparten el estudio del hombre y los atributos que le son inherentes, el lenguaje verbal, el pensamiento, el arte y la cultura que es la creación humana por excelencia, “al ser una creación humana, el conjunto de medidas y acciones destinadas al desarrollo, preservación y difusión de la cultura debe ser dinámico y acorde con la sociedad actual”.
Estamos convencidos de la importancia que tiene la colaboración entre dependencias universitarias en un momento de crisis como el que atraviesa la universidad, así como el fortalecimiento del diálogo entre universitarios y ratificar nuestro compromiso con la sociedad a la cual nos debemos, añadió la directora.
Acompañaron en el presídium Miguel Ángel Villa Álvarez, director de la Facultad Popular de Bellas Artes y Aurora Molina Peredo, directora del Centro Cultural Universitario