Con la aprobación en sesión de Consejo Universitario realizada el pasado 11 de julio, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se prepara para ofrecer el Programa de Doctorado en Ingeniería Civil, apenas el cuarto en su tipo que se ofrece a nivel nacional, con lo que la Casa de Hidalgo se pone una vez más a la vanguardia entre las Instituciones de Educación Superior en el país.
Francisco Javier Domínguez Mota, coordinador del programa de posgrado, explicó que la ingeniería civil se caracteriza por transformar el entorno, “una de esas transformaciones tiene que ver con la construcción de espacios habitables y en el contexto actual el término habitable tiene que estar alineado con lo sustentable, por lo que este programa busca formar profesionales que hagan espacios habitacionales sustentables y amigables con el medio ambiente”.
El programa cuenta con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Ciencia y Tecnología de los materiales, Análisis y Diseño avanzado, e Ingeniería Civil sustentable, a través de las cuales se busca formar recursos humanos altamente calificados que contribuyan en la mejora del entorno y de las condiciones de vida de la población, añadió el coordinador.
En lo que se refiere al plan de estudios, dijo, este está orientado a la investigación básica y aplicada, consta de 156 créditos incluyendo la elaboración de la tesis, los cuales podrán ser cubiertos en un periodo mínimo de tres y máximo de cuatro años de acuerdo al avance de cada estudiante.
Explicó que después de la reciente aprobación del programa, se realizan los trámites necesarios para que a la brevedad cuente con el reconocimiento ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, en un principio como programa de reciente creación y en un corto plazo como un programa consolidado.
La idea es que el programa se ponga en marcha en el semestre de febrero del próximo año, para lo cual se tiene que emitir una convocatoria previa y ser muy cuidadosos con el proceso de selección, cuidando rigurosamente los tiempos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, concluyó el coordinador.
Además del recién aprobado Doctorado en Ingeniería Civil, la dependencia nicolaita ofrece una Maestría en Vías Terrestres e Infraestructura del Transporte, Maestría en Infraestructuras, Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos, además de la coparticipación en la Maestría en Ingeniería Ambiental.
Los otros tres programas de Doctorado en Ingeniería Civil que existen en el país se ofrecen en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Querétaro.