Ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Secretaría Académica, desarrolló el Plan de Seguimiento a los Programas Educativos, el cual tiene como objetivo dar continuidad a los cursos y programas de estudio y, por lo tanto, poner a la institución en el escenario de cumplimiento del presente ciclo escolar, en beneficio de los estudiantes nicolaitas.
Desde la llegada de la pandemia denominada COVID-19, esta Casa de Estudios, congruente con su vocación social y humanista, desarrolló un plan de contingencia y una serie de acciones de responsabilidad social en apoyo al combate a la pandemia, entre las que destacan: el modelo matemático predictivo, el diseño de un respirador artificial y de caretas protectoras, así como la producción de gel antibacterial, entre otras acciones.
El Plan de Seguimiento a los Programas Educativos, mismo que está a cargo de la Secretaría Académica, fue delineado a consecuencia de la suspensión de actividades presenciales y en correspondencia con la instrucción de trabajar a distancia, por lo que se encuentra constituido por acciones y estrategias diseñadas para la continuidad de la actividad académica haciendo uso de las tecnologías.
En este sentido, es importante mencionar que el tema de la educación digital en la Universidad Michoacana está considerado desde el inicio de la presente administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro, a través de la construcción de la Agenda Digital Nicolaita. Con el “Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional” que aprobó el H. Consejo Universitario en octubre de 2019, se creó, dentro de la estructura de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, la Dirección de Transformación Digital, a la que el artículo 123 de dicho Reglamento le confiere dos atribuciones fundamentales: “Coordinar e instrumentar la Agenda Digital Nicolaita” y “Desarrollar y coordinar la educación digital y en la línea en la UMSNH…”.
Lo anterior fue fundamental, puesto que a la llegada de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 la Universidad Michoacana ya había dado los primeros pasos de forma sólida hacia estos estamentos innovadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde luego, aunado a la participación activa de todas las direcciones de los tres niveles educativos, le ha permitido a la Universidad continuar con el desarrollo de los programas educativos y operación de los procesos académicos esenciales.
La Secretaría Académica subraya que este Plan de Seguimiento a los Programas Educativos, se fundamenta en poner a disposición de los profesores herramientas digitales que les permitan continuar con sus cursos a distancia, difundir y promover el uso de fuentes de información en línea, desarrollar un programa amplio de capacitación de los docentes en habilidades digitales y plataformas; detectar y atender a los alumnos con dificultades de conexión, dar seguimiento al avance por medio de estadísticas que nos permitan evaluar y medir el desarrollo de los cursos curriculares, así como comparar el desempeño de la Universidad Michoacana en el escenario educativo nacional e internacional.
Además, como parte de la propuesta de seguimiento a los programas educativos se generó el “Formato de seguimiento y medición de avance de Programas Educativos ante la contingencia”, con la finalidad de ampliar y precisar la información; el ejercicio de llenado por parte de las dependencias se realiza de manera quincenal, con el objetivo de mantener una actualización continua del estatus de avance.