El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, sostuvo reunión con los estudiantes que forman parte del Consejo Universitario en la que planteó la necesidad de reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
Acompañado por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Diana Carpio Rios, y por el Secretario General de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, el rector exhortó a los consejeros universitarios para que a través de su liderazgo y representación con la que cuentan entre la comunidad estudiantil en las distintas dependencias universitarias, refuercen las medidas sanitarias.
“Los nicolaitas debemos enviar un mensaje a la sociedad de que aquí nos estamos tomando las cosas en serio y que podemos generar iniciativas para combatir esta enfermedad”, enfatizó.
El rector destacó la colaboración de la Universidad Michoacana con el Gobierno del Estado ante esta crisis, de ahí la necesidad de generar conciencia entre la poblacion y, sobre todo, entre los jovenes que juegan un papel relevante en la cadena de contagios que puede influir de manera positiva o negativa ante esta pandemia.
“El problema es grave y debemos generar conciencia, la actitud de los jóvenes es fundamental, guardar sana distancia, promover el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, y aseo de manos frecuente”, apuntó el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Asimismo, consideró necesaria la comunicación y el intercambio de ideas con los estudiantes que forman parte del Consejo Universitario, ya que lo que se hace al interior de la Universidad debe ser un ejemplo para toda la sociedad, pues si se genera conciencia entre la población a través de los estudiantes nicolaitas se puede controlar la enfermedad y romper la cadena de contagios.
En tanto, la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, invitó a los estudiantes consejeros a trabajar en equipo y hacer viral el mensaje de lo que tenemos que hacer juntos como sociedad para romper la cadena de contagios, solo así, será posible el regreso a clases de manera presencial.
La funcionaria refirió ante los estudiantes integrantes del Consejo Universitario que son más de cinco meses de los primeros casos de la enfermedad en la entidad, el COVID-19, reiteró, es un virus muy agresivo para el que aún no se tiene un tratamiento, lo único que tenemos para combatirlo es la corresponsabilidad y poner en practica las médidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
Al final del encuentro, se acordó entre autoridad central y los estudiantes integrantes del Consejo Universitario, crear una comisión que se encargue de delinear los mensajes estratégicos que se dará a la comunidad universitaria con el fin de difundir las medidas sanitarias indispensables para evitar la propagación del virus.