Para el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, la seguridad pública constituye el eje rector del Estado, ya que sin ella no es posible la vida con paz social.
Durante el evento de la entrega simbólica de cartas de pasante a las alumnas y alumnos de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual fue presidido por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el rector sostuvo que los nicolaitas siempre han estado presentes en la búsqueda de soluciones a los más apremiantes problemas de nuestra sociedad.
En este sentido, destacó que la Universidad Michoacana y el Gobierno del Estado, en estrecha colaboración, crearon dos programas educativos: el de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses. En consecuencia, se ha apostado por programas de estudios pertinentes y de profundo impacto, que inciden directamente en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y de las ciencias forenses, con lo que se coadyuvará en la formación de instituciones de seguridad pública, basada en la ciencia y tecnología, y de esta manera fortalecer el Estado Mexicano.
“Nuestro objetivo es formar científicos y tecnólogos, con un alto espíritu cívico, con valores éticos que nos permitan caminar a la prevención de la conducta antisocial, es decir, avanzar hacia una cultura de paz y de entendimiento. Estos principios se encuentran en nuestros planes de estudios. Con ello, la sociedad puede estar segura de que contará con personal a la vanguardia, confiables por su experticia y por su profesionalismo”, apuntó.
El rector informó que en las filas de estos programas de estudios, tanto de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública como en la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, se tiene a más de 10 docentes con grado de doctorado y 21 con maestría, además, más del 50 por ciento de los profesores son personal en activo: policías, mandos medios, jueces o personal jurisdiccional -del Estado y de la Federación-. Esta combinación de ciencia y experiencia ha fructificado, enriquecido y fortalecido a los universitarios.
Actualmente, especificó, se tiene el registro de 780 alumnas y alumnos en estos programas educativos y es una de las carreras con mayor demanda en la Universidad Michoacana, adicionalmente, es menester señalar que solo dos universidades públicas estatales imparten dicha carrera.
“No puedo dejar de reconocer el impulso que ha dado el Gobierno del Estado por conducto de su titular el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, así como el Secretario de Seguridad Pública y el Secretario de Gobierno, quienes han generado las condiciones para iniciar y continuar estos programas, cuya primera generación recién egresa”, concluyó.