El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprobó, por su calidad y pertinencia, nueve proyectos a investigadoras e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con los cuales se busca atender problemas relacionados con la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de infraestructuras de investigación, el desarrollo agrícola libre de tóxicos, el fortalecimiento de laboratorios nacionales y el acceso universal al conocimiento científico.
A través de diversas convocatorias y de acuerdo con varios comunicados emitidos recientemente, el CONACYT informó que decidió aprobar a la UMSNH los siguientes dos proyectos en la convocatoria 2021-02 Elaboración de Protocolos de Investigación e Incidencia en Materia de Soberanía Alimentaria: Hacia una soberanía alimentaria en regiones lacustres del estado Michoacán desde la responsabilidad social, de la Dra. Katia Beatriz Villafán Vidales de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”.
Y, Estrategias de manejo agroecológico en el cultivo de maíz criollo en el municipio de Aporo, Michoacán, para conservar la diversidad genética y aumentar el rendimiento y calidad nutricional del grano, del Dr. Alfonso Luna Cruz, del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas.
En la Convocatoria “Apoyos a la Ciencia de Frontera: Fortalecimiento y Mantenimiento de Infraestructuras de Investigación de uso común y Capacitación Técnica 2021”, se aprobaron: Fomento a la Infraestructura del Bioterio Universitario para Potenciar la Investigación de Ciencia de Frontera, del Dr. Alejandro Bravo Patiño, del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Biotecnología de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.
Así como el de mantenimiento a la infraestructura para caracterización estructural de materiales en el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la UMSNH, del Dr. Egberto Bedolla Becerril, del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales.
En la Convocatoria fop08-2021-01 “Desarrollo de Innovaciones Tecnológicas para una Agricultura Mexicana libre de agroinsumos tóxicos”, se aprobaron: Innovación tecnológica para una agricultura libre de agrotóxicos en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, del Dr. Fernando Walter Bernal Brooks del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales.
Además, el proyecto de evaluación de las propiedades antitumorales de un extracto lipídico de la semilla de aguacate nativo mexicano (persea americana var. Drymifolia) en un modelo de cáncer de piel en ratón, del Dr. Joel Edmundo López Meza del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Y, el proyecto para el desarrollo de un herbicida orgánico a partir de compuestos naturales y nanopartículas de biocarbón, del Dr. Héctor Javier Anselmo Villegas Moreno del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas.
En la Convocatoria Apoyos para Acciones de Fortalecimiento, Articulación de Infraestructura y Desarrollo de Proyectos Científicos, Tecnológicos y de Innovación en laboratorios nacionales CONACYT 2021, se aprobó el Proyecto de mantenimiento para el equipo del Laboratorio Nacional de Nutrigenómica y Microbiómica Digestiva Animal, del Dr. Carlos Antonio Martínez Palacios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Asimismo, en la Convocatoria para el Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte, de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional, se aprobó el Rescate de identidades y saberes a través de un museo vivo de especies acuáticas emblemáticas del lago de Pátzcuaro, de la Dra. Luciana Raggi Hoyos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Por lo anterior, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refrenda su compromiso de seguir aportando su conocimiento y experiencia para el desarrollo científico y tecnológico del estado y del país.
Finalmente, se informa que en las próximas semanas se formalizarán los convenios de asignación de recursos para que dichos proyectos puedan iniciar con las actividades propuestas.