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Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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UMSNH CONSOLIDA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INSTITUCIONAL

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adoptó el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la norma ISO 9001, con cual se busca mejorar la calidad de 32 procesos y gestionar eficazmente los recursos humanos, tecnológicos y financieros en beneficio de nuestra comunidad estudiantil. 

 

Se trata de una decisión estratégica de la autoridad central que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro, con la que se pretende contribuir y aumentar de manera integral la calidad de los servicios que ofrece la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, con ello, se ratifica el compromiso que se tiene para mantener los estándares más altos en materia de transparencia y rendición de cuentas, uno de los principales ejes de trabajo de la presente administración.

 

En este sentido, el rector nicolaita refirió que la implementación de un SGC se presenta como una acción que abre la expectativa de brindar un servicio con credibilidad, eficiencia y confiabilidad, por lo que externó su reconocimiento al personal que día a día trabaja para que esta Casa de Estudios garantice el compromiso que tiene con la sociedad. 

 

La felicitación fue para los 32 titulares de distintas áreas de la Universidad Michoacana, dentro de las cuales destacan la Dirección de Control Escolar y la Dirección de Servicio Social, la primera por la realización del proceso de gestión de la aplicación del examen de admisión, la segunda por la plataformización y digitalización del proceso de asignación de plazas de servicio social, particularmente en el área de la salud, el cual se caracterizó por la transparencia, el orden y la seguridad.

 

La decisión estratégica de adoptar un SGC proporciona importantes beneficios, tales como eficiencia en términos de tiempo y gasto financiero; reconocimiento internacional ya que la  norma ISO 9001 es de un modelo de gestión de la calidad reconocida mundialmente, por lo que genera un grado de confianza y credibilidad a las organizaciones en su ámbito

 

Asimismo, mejora en la gestión de los procesos, aumenta su rendimiento y capacidad, de igual manera trabaja de forma regular sobre la percepción sobre la calidad de los servicios que reciben nuestros usuarios y las posibilidades de mejorarlo. La ISO 9001 se basa en el principio de mejora continua y permite a las instituciones definir qué características debe tener su producto y cómo deben satisfacerse las necesidades de sus usuarios.

 

Cabe señalar que el Sistema de Gestión de la Calidad que adoptó desde 2019 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene un alcance de 32 procesos entre los que destacan los estratégicos, operativos y los de apoyo. Además, se realiza en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus, lo que obligó a la institución a redoblar esfuerzos y a utilizar las herramientas tecnológicas a su alcance.