- Ya fueron presentadas las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables y se actuará con todo apego a la ley, informa la autoridad universitaria.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rechazó la violencia de la que fueron objeto universitarios moradores del albergue estudiantil “Isaac Arriaga”, asimismo, informó que ya fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) por el despojo del inmueble.
En rueda de prensa ofrecida por el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera, y el Jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñalosa, informaron que tras registrarse los hechos la madruga del domingo esta Casa de Estudios interpuso las denuncias correspondientes.
Al respecto, el Secretario General subrayó que la UMSNH rechaza tajantemente la agresión de la que fueron objeto los estudiantes nicolaitas y que pusieron en riesgo su vida, luego de la violencia ejercida por un grupo de personas ajenas a la universidad que se apropió del inmueble sede de la Casa de Estudiante “Isaac Arriaga”.
Precisó que los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo, donde se violentó y agredió físicamente a estudiantes de la Universidad Michoacana, moradores de la casa Isaac Arriaga, fueron realizados por personas totalmente externas a esta Casa de Estudios, asociadas a una organización social y política a la que no damos ningún reconocimiento.
Asimismo, informó que desde que se tuvo conocimiento de estos hechos la autoridad universitaria atendió a los estudiantes afectados para que realizaran las denuncias correspondientes, mismas todavía se están ampliando. Y de manera inmediata se estableció contacto con las autoridades del gobierno estatal correspondientes para dar cuenta de los hechos y proporcionar la información necesaria para atender esta situación
En tanto, el Abogado General indicó que personal de su oficina acudió ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán para presentar la referida denuncia, además de ofrecer acompañamiento a los universitarios que se vieron afectados por estos hechos, se está presentando la denuncia para la recuperación del inmueble.
"Esperamos una pronta respuesta por parte de las autoridades correspondientes para ver las estrategias pertinentes para la recuperación del inmueble que forma parte del patrimonio universitario”, apuntó.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles aseguró que se ha tomado la decisión de no otorgar ningún apoyo a personas ajenas a la Universidad Michoacana, “los apoyos se han detenido hasta que se aclaren los hechos referidos”, se ha mantenido contacto permanente con los jóvenes afectados, brindando apoyo jurídico y psicológico.