- La Maestra Leticia Ramírez Anaya, Secretaria de Educación Pública, la calificó como de las mejores del país.
- La ceremonia estuvo encabezada por el Rector Raúl Cárdenas Navarro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Reséndiz García.
- Durante la ceremonia se hizo entrega del premio “Padre de la Patria” a 297 alumnos por haber alcanzado los mejores promedios.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llegó al CV Aniversario de su Fundación como una de las mejores instituciones educativas del país, aseguró la Secretaria de Educación del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Anaya.
En representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y fungiendo como oradora oficial, la titular de la SEP consideró que después de más de cien años, sorteando crisis y dificultades de toda índole, los nicolaítas han sabido construir una universidad que es, actualmente, una de las mejores del país.
Ante el Rector Raúl Cárdenas Navarro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Reséndiz García, la Secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, la oradora destacó que históricamente los nicolaitas han sabido conjugar la excelencia académica y la responsabilidad social.
Refirió que desde hace ya 105 años, la Universidad Michoacana nació como una síntesis de tradición y modernidad, desde el Colegio de San Nicolás, se quiso recuperar el humanismo que animó a Tata Vasco, preocupado como estuvo siempre por los más vulnerables, sobre todo los indígenas.
Además, honró la memoria del padre de la patria, Miguel Hidalgo, que fue su catedrático y rector; quiso también hacer suyo el compromiso de Melchor Ocampo, que a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se comprometió con los mejores ideales y con los más auténticos movimientos sociales y populares.
Mencionó que desde la instalación del primer Consejo Universitario, el 1º de diciembre de 1918, la universidad buscó ser un centro de formación de una intelectualidad vigorosa y pujante que sepa guiar al pueblo michoacano por los amplios caminos del progreso y la civilización.
Ese ha sido, sostuvo la oradora, un rasgo de los nicolaitas que han sabido conjugar la excelencia académica y la responsabilidad social, plasmada en su Ley Orgánica que establece que la Universidad Michoacana tiene como finalidad esencial “servir al pueblo”, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de mujeres y hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura”, para elevar “cualitativamente los valores y costumbres sociales”.
Destacó que la historia de la Universidad Michoacana está entrelazada con la historia de México, pues ha sido parte fundamental de las grandes transformaciones del país. Por sus pasillos, enunció, han pasado figuras como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio López Rayón, José Sixto Verdusco, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Juan Bautista Ceballos, Antonio Florentino Mercado, Eduardo Ruiz, entre otros.
Por su parte, el Rector Raúl Cárdenas Navarro en su mensaje de bienvenida dijo que a lo largo de más de cien años de existencia nuestra institución ha ido creciendo y fortaleciéndose como la institución de educación pública más importante del estado, recibiendo estudiantes de todo el país que tienen la intención de continuar con su formación académica.