Libros

ISBN inehrm: 978-607-549-393-0

Luis Sánchez Amaro

Instituto Nacional de Estudios Históricos

• Primera edición 2023, INEHRM-UMSNH, 2023. Morelia, Michoacán, México.

Desde principios del siglo xx las universidades son uno de los grandes escenarios de la historia latinoamericana. De Córdoba a Cali, de Sao Paulo a La Habana, de San José a Santiago, prácticamente no existe un rincón en la geografía del subcontinente en el que las aulas universitarias no hayan transitado en algún momento del debate intelectual a la militancia, convirtiéndose en matriz de movilizaciones sociales y en focos de resistencia contra los autoritarismos, pero sobre todo en laboratorios para trazar la cartografía de mundos posibles, de libertad, de respeto a los derechos sociales y de justicia en el sentido más amplio. Las universidades mexicanas son parte de esta incesante marejada, que por momentos ha sido calma, pero que mayormente ha sido intensa.

Este libro abona a la indispensable historia social de la educación superior en América Latina, tomando como caso de estudio a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución decana del autonomismo universitario.
El trabajo, sin embargo, no se circunscribe de manera cerrada a la historia regional. Una de las grandes virtudes de la investigación de Luis Sánchez Amaro es que su abordaje analítico es a partir de planteamientos y preguntas universales, que hacen de Michoacán un espejo de México y de Latinoamérica.
La consolidación de la educación como vía de transformación y de ascenso social; la configuración de nuevos grupos y de élites políticas e intelectuales, en el contexto del proceso de urbanización e industrialización del siglo xx; las estrategias estatales para tratar de someter a una esfera universitaria cada vez más activa políticamente, y los mecanismos de resistencia de los sectores populares, de los cuales surgió y continúa surgiendo la inmensa mayoría del estudiantado de las universidades públicas, son sólo algunos de los temas que se tratan en las páginas de esta obra. El eje articulador es el movimiento estudiantil nicolaíta. Las y los estudiantes
son los protagonistas del libro que tiene usted entre sus manos. Organizada cronológicamente en seis capítulos, en los que se analizan las formas de organización y las banderas de los universitarios michoacanos, la investigación cubre el periodo 1917 a 2017. Hay dos ejes transversales en ese centenario de movilizaciones del alumnado. En primer lugar, el combate por conservar y ampliar la autonomía de la institución frente a los poderes político y económico del ámbito local y nacional, como un mecanismo para garantizar el derecho a la educación, una de las grandes reivindicaciones de la Revolución Mexicana. En segundo lugar, la lucha incesante por refrendar el papel de la universidad pública como vehículo para transformar la realidad política y económica con una aspiración clara: construir una sociedad democrática, sustentada en la justicia y la igualdad. Más allá de las tensiones, de los episodios de divergencia y de crisis, ambas banderas son una constante en el que sin  duda ha sido uno de los movimientos estudiantiles más vigorosos en México y América Latina.
Sanchez Amaro realiza un extraordinario trabajo de síntesis en el que destacan esas líneas de continuidad, pero también el análisis contextual de los diferentes procesos que configuraron la vida institucional de la Universidad
Michoacana y las dinámicas del movimiento estudiantil: la lucha por la consolidación de la autonomía en los años inmediatos a la Revolución Mexicana; la relación simbiótica con el cardenismo; los aires de transformación y de radicalismo de los años 1950 y 1960; la articulación de las políticas represivas del Estado de lo que sería conocido como la Guerra Sucia sobre las movilizaciones sociales; el impacto de la terrible crisis económica de la década de 1980 y de la consolidación del neoliberalismo sobre la vida universitaria. En suma, esta obra ofrece una breve historia del movimiento estudiantil que aporta elementos también para pensar en los retos que tiene frente a sí la Universidad del siglo xxi.
El libro Estudiar y luchar. Historia del movimiento estudiantil nicolaíta 1917- 2027 de Luis Sánchez Amaro, cuya edición es posible gracias a la colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se integra a la biblioteca de publicaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm) en el umbral de su 70 aniversario. Con esta publicación, se refrenda la convicción del Instituto por difundir y promover el análisis de la historia de México resaltando el papel trascendental de los movimientos sociales, de los obreros, de las mujeres, de los campesinos, de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes y, por supuesto, de los estudiantes.
No se trata, sin embargo, de un esfuerzo por mirar a la historia desde abajo, sino de poner los focos del escenario en los que desde siempre han sido los verdaderos protagonistas. Parafraseando a Salvador Allende en su 50 aniversario luctuoso: la historia la hacen los pueblos.

Descarga gratuita