Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Convocatorias

CONVOCATORIA DE CIENCIA BÁSICA Y/O CIENCIA DE FRONTERA MODALIDAD: PARADIGMAS Y CONTROVERSIAS DE LA CIENCIA 2022.

OBJETIVO:
Con base en el Objetivo prioritario 4 del Plan Institucional 2020-2024 del Conacyt, el objetivo de esta Convocatoria es apoyar proyectos de todas las disciplinas, que pongan a prueba los paradigmas, teorías e hipótesis científicas actuales que nos ayudan a comprender la naturaleza (entendida como todo lo que nos rodea), con el fin de alentar la propuesta de ideas nuevas por parte de la comunidad científica mexicana. Es importante señalar que si bien, a diario los científicos resuelven preguntas y generan ideas para explicar los resultados obtenidos, el propósito de esta Convocatoria va dirigido a desafiar paradigmas, teorías e hipótesis. Asimismo, serán consideradas las propuestas encaminadas a resolver debates actuales en las ciencias naturales (p. ej., el papel de factores ambientales vs. factores genéticos en la emergencia de la leucemia linfoblástica aguda; el papel de la inflamación crónica en la emergencia de neoplasias); y las humanidades (p. ej., el entendimiento de los procesos mentales mediante conocimientos de ciencias biológicas, sociales y humanistas; buscar respuestas filosóficas mediante el uso de las neurociencias), así como generar una síntesis de teorías, hipótesis o ideas (p. ej. , la síntesis evolutiva moderna).

 
FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS: 

 El monto máximo por proyecto será de hasta $750,000 (Setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), con duración de 9 meses.


CALENDARIO:
Cierre de Recepción de solicitudes 10 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México


MÁS INFORMACIÓN:

https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/ciencia_de_frontera/paradigmas_y_controversias/2022/Convocatoria_Paradigmas_y_Controversias_de_la_Ciencia_2022_VF.pdf

convocatoria 2021-2022: PROYECTOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA PARA TRANSITAR A UN SISTEMA ENERGÉTICO SOCIAL Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE.

OBJETIVO:
Incrementar la incidencia del conocimiento humanista, científico, tecnológico y de innovación en la solución de problemas relacionados con la transición energética, a través del desarrollo e implementación de Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia, claramente vinculados a la solución de un problema asociado a la transición energética, en específico, en la promoción de sistemas energéticos resilientes y diversificados, menos dependientes de los combustibles fósiles, que brinden beneficios sociales, ambientales y económicos tangibles para las personas, comunidades y grupos sociales.


GRUPO OBJETIVO:
Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones del sector público de los ámbitos federal, estatal o municipal; las organizaciones sociales; las nano, micro, pequeñas y medianas empresas (NaMiPyMEs); institutos tecnológicos y sociedades de producción rural, que realicen actividades de investigación en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que hayan sido beneficiarios en la Convocatoria FORDECYT 2020-05 y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria y lo establecido en sus Términos de Referencia (TdR).

 

CALENDARIO:
Cierre de Recepción de solicitudes 20 de diciembre de 2021 a las 23:59:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

 

MÁS INFORMACIÓN:

https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/programas_nacionales_estrategicos/cambio_climatico/2021/sistema_enegetico_sustentable/Bases-Convocatoria-Pronaces-TransicionEnergetica_VF.pdf

convocatoria 2021-2022: PROYECTOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA ORIENTADOS AL FOMENTO DE LA LECTOESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

OBJETIVO:
Incrementar la incidencia del conocimiento humanista, científico, tecnológico y de innovación en la solución de problemas relacionados con la educación, a través del desarrollo de Proyectos de Investigación e Incidencia, que contribuyan a la comprensión y atención tanto del analfabetismo como del analfabetismo funcional en México, fomentando el lenguaje escrito, crítico y analítico, que favorezca la inclusión social, la vida saludable, el pensamiento crítico, la igualdad de género, la educación estética y la interculturalidad.


GRUPO OBJETIVO:


IES, CPI, Instituciones del Sector Público, Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen actividades de investigación en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que hayan recibido apoyos en la Convocatoria FORDECYT 2019-08 y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y lo requerido en sus Términos de Referencia (TDR).



CALENDARIO:


Cierre de Recepción de solicitudes 05 de noviembre de 2021 a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México.



MÁS INFORMACIÓN:


https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/programas_nacionales_estrategicos/educacion/2021/Bases-Convocatoria-Pronaces-Educacion-VF.pdf


Les recordamos que nuestra Universidad no tiene recursos para aportaciones concurrentes, por lo tanto, no podrán ser postulados proyectos que programen este tipo de aportaciones.

convocatoria 2021-2022: PROYECTOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD HUMANA

OBJETIVO:
Incrementar la incidencia del conocimiento humanista, científico, tecnológico y de innovación en la comprensión y contribución para disminuir y erradicar las violencias estructurales, así como en la construcción de andamiajes y prácticas institucionales y sociales que promuevan el acceso a derechos de personas y grupos en movilidad, a través de PRONAII-ProNacEs que permitan alcanzar metas concretas para alcanzar la seguridad humana en el país al promover el respeto, la dignidad y la participación ciudadana efectiva en la implementación de las propuestas y la resolución de conflictos, en aras de restaurar el tejido social.


GRUPO OBJETIVO:


IES, CPI, Instituciones del Sector Público, Organizaciones de la Sociedad Civil, así como a las Comunidades que realicen actividades de investigación en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que sido beneficiado en la Convocatoria FORDECYT 2019-09 o en la Convocatoria FORDECYT 2019-011 y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y lo requerido en sus Términos de Referencia (TDR).



CALENDARIO:


Cierre de Recepción de solicitudes 05 de noviembre de 2021 a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México.


MÁS INFORMACIÓN:

https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/programas_nacionales_estrategicos/seguridad_humana/2021/Convocatoria_Seguridad_Humana_VF.pdf