Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Convocatorias

Impulso a la Consolidación de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos

CONVOCA: 

A la consolidación de una red nacional de 32 Jardines Etnobiológicos, entendidos como espacios ya establecidos o por establecerse, en donde se conserven especies de flora y fauna vivas locales y/o regionales nativos y cultivadas o útiles, se resguarde el conocimiento relativo a ellas; se recuperen y se visibilicen los conocimientos etnobiológicos locales y/o regionales y aquellos relacionados con la riqueza biocultural de México; se promuevan la difusión y el acceso universal a este conocimiento, así como su intercambio, y que involucren al menos a una y de preferencia a varias comunidades, locales, regionales o estatales, para que participen en las actividades y construcción de estos espacios, promoción del conocimiento ahí resguardado y así contribuyan a mejorar sus territorios, capacidades y condiciones de vida. Por ello se invita a participar a los Jardines Botánicos u otros espacios y/u organizaciones que puedan construir o desarrollar espacios ya establecidos o nuevos espacios y proyectos, en las entidades federativas que no resultaron beneficiadas con la Convocatoria FORDECYT 2019-03 Impulso al establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Tabasco y Zacatecas). Se aceptarán propuestas tanto en torno a jardines u otros espacios que se puedan acondicionar para conformar un Jardín Etnobiológico como se entiende en esta convocatoria, y también aquellas que planteen un proyecto para constituir un Jardín Etnobiológico siempre y cuando se aporten evidencias de factibilidad. Como Jardines Etnobiológicos en el sentido arriba descrito y que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT). Se dará prioridad a propuestas de instituciones públicas de educación superior o investigación. 

 

OBJETIVO: 

La presente convocatoria tiene como objetivos: 

  1. Promover la difusión y el acceso universal a este conocimiento, así como su intercambio
  2. Construir o desarrollar espacios de flora y fauna vivas locales y/o regionales nativos y cultivadas o útiles
  3. Recuperar los conocimientos etnobiológicos locales y/o regionales, y;
  4. Resguardar el conocimiento relativo a ellas. 

 

MODALIDADES: 

Únicamente se apoyará una solicitud por entidad federativa y el monto asignado está sujeto a la disponibilidad presupuestal del FORDECYT 

Es indispensable que el proyecto involucre trabajo al menos con una, y de preferencia, más comunidades locales, estatales o regionales que se beneficien y aporten al proyecto 

 

MONTOS:  

  1. El monto total de recursos asignados por el FORDECYT para esta Convocatoria es hasta por $18,000,000.00 (dieciocho millones de pesos 00/100 M.N)
  1. El monto del apoyo solicitado por cada proyecto podrá ser de entre $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N) y hasta $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N). Si las metas son cumplidas, Conacyt podría continuar apoyando a los Jardines Etnobiológicos establecidos hasta por los 4 años posteriores a la conclusión técnica y financiera satisfactoria del proyecto presentado en esta convocatoria* 

*Los montos a ser aprobados en años subsecuentes y el mecanismo para otorgarlos serán definidos en su momento para aquellos proyectos con evaluación satisfactoria y considerando la suficiencia presupuestal del fondo. 

 

DURACIÓN DE LAS PROPUESTAS 

Los proyectos deberán estar considerados para desarrollarse en un año 

No se aceptarán solicitudes presentadas en forma extemporánea 

 

CALENDARIO:

 

Actividad

Fecha

Publicación de la Convocatoria

17 de febrero de 2020

Apertura del Sistema de Fondos

17 de febrero 2020

Cierre de la Convocatoria

20 de marzo de 2020 a las 18:00 hrs. (hora del Centro de México)

Evaluación de propuestas

Del 21 de marzo de 2020 al 08 de mayo de 2020

Publicación de resultados y formalización del CAR

A partir del 25 de mayo de 2020

 

Consideramos que los investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria. 

Encontrarán información más detallada, así como los términos de referencia en la siguiente liga: 

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-abiertas-fordecyt/fordevyt-2020-01/19822-fordecyt-2020-01-conv/file

 

Podrán contar con asesoría y apoyo institucional en la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana.

CONVOCATORIA PARA FOMENTAR Y FORTALECER LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS 2020

CONVOCA:

 

El Conacyt, a través del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, convoca a academias con trayectoria consolidada en el fomento de vocaciones científicas, a consejos estatales, instituciones públicas de educación superior o centros públicos de investigación que cuenten con inscripción o pre-inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), así como a sociedades en general, asociaciones civiles consolidadas en fomentar las vocaciones científicas, a programas constituidos como asociaciones civiles o equivalentes, a presentar sus proyectos a través de universidades públicas que cuenten con inscripción o preinscripción en el RENIECyT, para participar en el proceso de selección para obtener apoyo en la realización de proyectos orientados al fomento de vocaciones científicas de niñas, niños y jóvenes mexicanas/os, conforme a las disposiciones en las Bases de la presente Convocatoria.           

OBJETIVO:

 

La presente convocatoria tiene como objetivos particulares:

 

  1. Promover las disciplinas humanistas, científicas y tecnológicas en todos los segmentos de la sociedad, particularmente entre niñas, niños y jóvenes, comunidades o grupos sub-representados, y/o ciudadanos marginados socioeconómica o geográficamente
  2. Favorecer la colaboración entre los diferentes actores del sector social, público y privado para promover las vocaciones científicas, buscando la vinculación entre grupos de las áreas de humanidades, ciencias y tecnologías (HCT), universidades, instituciones de educación superior (IES), centros de investigación y redes museológicas presentes en las diferentes entidades, para favorecer que el trabajo en esta área logre abarcar regiones geográficas amplias y no se concentre en los núcleos urbanos
  3. Promover la vinculación entre las humanidades, las artes y las ciencias a través de proyectos interdisciplinarios
  4. Generar y mejorar los mecanismos de fomento de las humanidades, ciencias y tecnologías que se consideren más pertinentes, tomando en cuenta las distintas necesidades y características regionales.
  5. Crear productos para el fomento de las vocaciones científicas, de licencia libre para su distribución gratuita a través de los mecanismos que el Conacyt considere pertinentes
  6. Incorporar a la comunidad científica en consolidación (compuesta por becarios/as del Conacyt) y la comunidad científica consolidada (compuesta por investigadores/as de IES y/o académicos/as del Sistema Nacional de Investigadores -SIN-) en la promoción de vocaciones científicas.

 

MODALIDADES:

 

Se podrá solicitar el apoyo en alguna de las siguientes modalidades

 

  1. Fomento de vocaciones en HCT.

 

Dirigida a impulsar e incentivar las habilidades y vocaciones humanistas, científicas o tecnológicas de estudiantes de educación básica, media superior y superior, mediante la realización de actividades o proyectos de investigación o desarrollo tecnológico, bajo la asesoría de miembros de la comunidad científica en consolidación o consolidada.*

 

  1. Fortalecimiento de las capacidades docentes para HCT.*

 

*(Ver restricciones)

 

 

MONTOS: 

 

Por tipo de modalidades:

 

1.1. “Organización de olimpiadas estatales de humanidades, ciencias y/o tecnologías”, el monto límite a solicitar en la presente Convocatoria es de hasta $200,000 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N)

1.2. “Ferias estatales de ciencias FENACI”, el monto límite a solicitar en la presente Convocatoria es de hasta $300,000 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N)

1.3. “Estancias de investigación o cursos especializados para estudiantes de nivel medio superior y superior en instituciones públicas de investigación” el monto límite a solicitar en la presente Convocatoria es de hasta $1,500,000 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

1.4. “Encuentros o congresos locales, estatales o regionales, de estudiantes de instituciones públicas” el monto límite a solicitar en la presente Convocatoria es de hasta $500,000 (QUIIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

1.5. “Actividades para estimular las vocaciones HCT” el monto límite a solicitar en la presente Convocatoria es de hasta $1, 500,000 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N)

2.1. “Actividades dirigidas a docentes o estudiantes normalistas” el monto límite a solicitar en la presente Convocatoria es de hasta $500,000 (QUINIENTOS MIL PESOS 00/100M.N)

2.2. “proyectos de investigación enfocados a la mejora de prácticas de formación de vocaciones en HCT” el monto límite a solicitar en la presente Convocatoria es de hasta $500,00 (QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N)

DURACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Las propuestas institucionales que cumplan con los requisitos señalados serán revisadas por un comité de evaluación externo, quienes las evaluaran con base a los criterios establecidos en el apartado IX de la Convocatoria.

 

Para facilitar la captura de la propuesta, favor de consultar al personal de Conacyt, favor de ponerse en contacto con el Centro de Soporte Técnico a los teléfonos (55) 5322-7708 y 01-800-800-8649 o vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

CALENDARIO:

 

Actividad

Calendario

Recepción de solicitudes

A partir de la publicación de la convocatoria

Fecha límite para la recepción de solicitudes

7 de febrero de 2020 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México)

Fecha de revisión documental

Iniciando el 17 de febrero y concluyendo el 21 de febrero de 2020 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México)

Publicación de resultados

Última semana de marzo o 1era de abril de 2020 (sujeto a fechas de los Consejos Técnicos y de Administración)

Formalización

a partir de la publicación de resultados

Transferencia de recursos

abril/mayo 2020

 

Consideramos que los investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria.

 

Encontrarán información más detallada, así como los términos de referencia en la siguiente liga:

 

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/conv-nac-fom-fort-voc-cient/conv-nac-fom-fort-voc-cient-abierta/19763-conv-voc-cient-2020/file

Innovator Awards

Estos premios apoyan a los investigadores que están transformando grandes ideas en innovaciones sanitarias que podrían tener un impacto significativo en la salud humana.
Nivel de Financiamiento: Hasta £ 500,000, o hasta £ 750,000 para colaboraciones multidisciplinarias.

Duración de la financiación: Por lo general, hasta 24 meses, o hasta 36 meses para colaboraciones multidisciplinarias.

Quién puede aplicar Los Premios a los innovadores están abiertos a investigadores que están desarrollando innovaciones en el cuidado de la salud que podrían tener un impacto importante y medible en la salud humana. Las personas y los equipos de organizaciones sin fines de lucro y comerciales pueden postularse. Las organizaciones pueden ser de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo (aparte de China continental).

Puede trabajar en cualquier disciplina científica, incluida una disciplina fuera de las ciencias de la vida. Puedes trabajar en cualquier tipo de tecnología. Ejemplos de tecnologías incluyen:
  • Terapéutica (moléculas pequeñas o biológicos)
  • Vacunas
  • Dispositivos
  • Diagnósticos
  • Tecnologías digitales
  • Medicina regenerativa. 

El trabajo que propone debe ser esencial para desarrollar su innovación en el cuidado de la salud.

Tu propuesta
En su propuesta, debe describir:
  • La carga global de la enfermedad o afección que desea abordar
  • La necesidad médica no satisfecha
  • La población de pacientes que desea alcanzar y el impacto que su innovación en atención médica podría tener en su salud
  • Por qué su innovación en el cuidado de la salud será significativamente mejor que cualquier cosa que ya esté disponible o en desarrollo
  • La evidencia que respalda su prueba de concepto
  • Qué hará con nuestra financiación (por ejemplo, experimentos clave y entregables del proyecto) para llevar su proyecto a la siguiente etapa de desarrollo
  • La experiencia de su equipo y los recursos disponibles para usted
  • Sus objetivos a largo plazo más allá de este premio.

No solemos considerar propuestas para ensayos clínicos de fase III o IV para terapias o vacunas. Si está proponiendo este tipo de prueba, contáctenos. Le diremos si queremos que presente su solicitud.

Si anteriormente no tuvo éxito en obtener fondos de Wellcome para su innovación en el cuidado de la salud, debe comunicarse con nosotros antes de volver a presentar una solicitud. Por lo general, no puede volver a presentar una solicitud a menos que su propuesta haya cambiado significativamente.
  • Cómo Aplicar: Debe enviar su solicitud a través de Wellcome Trust Grant Tracker (WTGT).
  • Periodo para Recibir Propuestas: Libre
Link:
https://wellcome.ac.uk/funding/schemes/innovator-awards

“FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INMUJERES-CONACYT”

CONVOCA:

 

A las instituciones de Educación Superior, centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que cuenten con una Constancia de Inscripción o una Constancia de Preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica, que respondan a la demanda establecida por el INMUJERES denominada:

 

  • La paridad de género: evolución, logros y retos

 

OBJETIVO:

 

La presente convocatoria tiene como objeto otorgar apoyos económicos para el desarrollo de investigaciones que permitan dar atención a la demanda específica determinada por el INMUJERES.

 

MODALIDADES:

 

Las propuestas que atiendan a la demanda podrán presentarse bajo la modalidad Investigación Científica Aplicada

 

MONTOS: 

 

Las propuestas deberán ser elaboradas considerando un presupuesto máximo de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N)

 

DURACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Las propuestas deberán ser elaboradas para desarrollar la investigación en máximo 12 meses y dividir las actividades en etapas semestrales

 

 

 

 

CALENDARIO:

 

Actividad

Calendario

Periodo de recepción de propuestas

Del 13 al 31 de enero de 2020 a las 18:00 hrs., tiempo del centro

Publicación de resultados de pertinencia

6 de marzo de 2020

Publicación de resultados

Del 9 al 17 de marzo de 2020 a las 18:00 hrs., tiempo del centro

Formalización

Dentro de los 45 días hábiles, a partir de que se le notifique al Sujeto de Apoyo la disponibilidad del convenio para su firma.

 

Consideramos que los investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria.

 

Encontrarán información más detallada, así como los terminos de referencia en la siguiente liga:

 

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-inmujeres-conacyt-1/cponvocatorias-abiertas-inmujeres-conacyt-1/inmujeres-2019/19616-bases-inmujeres-2019/file

 

Podrán contar con asesoría y apoyo institucional en la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana.