Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Convocatorias

CONVOCATORIAS ABIERTAS ESTANCIAS POSDOCTORALES NACIONALES

CONVOCA: 

A profesionistas mexicanos/as y extranjeros/as con grado de Doctor/a, así como a especialistas con equivalencia de doctorado en el área de ciencias médicas y de salud[1], a presentar su solicitud y a participar en el proceso de selección para obtener una Beca de Consolidación para realizar una Estancia Posdoctoral en México, en Instituciones públicas de Educación Superior, Centros Públicos de Investigación o en dependencias o entidades de la Administración Pública Federal que cuenten con inscripción vigente o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), de conformidad con el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel (Reglamento de Becas del Conacyt).

 

OBJETIVO: 

Apoyar el proceso de consolidación y desarrollo de profesionistas con grado de doctor/a o especialistas con equivalencia de doctorado en el área de ciencias médicas y de la salud, a través de becas para realizar estancias posdoctorales en Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, dependencias o entidades de la Administración Pública Federal con preinscripción o inscripción vigente en el RENIECYT desarrollando preferentemente un proyecto de investigación en un tema relacionado a un proyecto aprobado de los Programas Nacionales Estratégicos, o de Ciencia Básica, o a un  Proyecto prioritario del Gobierno mexicano, permitiendo generar espacios de continuidad para el fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, de la tecnología, la investigación, actividades de docencia y de dirección de tesis, así como acciones a favor de dar acceso universal al conocimiento.

 

MODALIDADES:

 

  • Estancia Posdoctoral Académica: Para realizar una estancia posdoctoral en una Institución Pública de Educación Superior o Centro Público de Investigación en México desarrollando proyectos para el fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, de la tecnología, la investigación, la docencia y dirección de tesis, así como actividades relacionadas a dar acceso universal al conocimiento.

 

  • Estancia Posdoctoral de Incidencia: Para realizar una estancia posdoctoral en una dependencia o entidades de la Administración Pública Federal desarrollando proyectos que tengan incidencia social, en temas relacionados a un proyecto aprobado, y relacionado con los Programas Nacionales Estratégicos, o de Ciencia Básica, o a un Proyecto prioritario del Gobierno mexicano tales como proyectos de salud, Sembrando Vida, de transición y eficiencia energética, la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, proyectos Semarnat-Conacyt, proyectos de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), entre otros.

 

*La modalidad de la beca será de Consolidación, misma que se encuentra descrita en el Reglamento de Becas como el apoyo que se otorga a la comunidad científica y de conocimiento ya formado para llevar a cabo estancias académicas en los términos que al efecto se establezcan en la Convocatoria o Convenio correspondiente, promoviendo la creación y fortalecimiento de grupos de investigación, la consolidación de los programas nacionales de posgrado o incrementado la capacidad científica y tecnológica de los sectores público, privado, social y académico.

 

MONTOS: 

  • Cobertura

 

  • Se otorgará un monto mensual por $27,000.00 (Veintisiete mil pesos 00/100 M.N) de apoyo para gastos de el/la becario/a durante la vigencia de la beca;

 

  • Monto único por $36,000.00 (Treinta y seis mil pesos 00/100 M.N) para gastos de traslado e instalación cuando el/la posdoctorante, con motivo de la estancia, cambia su lugar de residencia de estado o país, y que se indique dicho cambio en el formato de captura de la postulación de beca (no aplica para cambios dentro del área metropolitana de la Cd. De México).

 

  • Servicio médico, proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para el/la becario/a, y en su caso para su cónyuge e hijos/as que hayan sido declarados/as en la solicitud, conforme a las disposiciones del ISSSTE.

 

Las ministraciones quedarán sujetas a su suficiencia presupuestal.

 

 

 

CALENDARIO:

 

Actividad

Fecha

Publicación de la Convocatoria:

miércoles 22 de abril de 2020

Inicio recepción de solicitudes vía electrónica:

lunes 27 de abril de 2020

Fecha límite para la recepción de solicitudes:

viernes 12 de junio de 2020

Publicación de resultados:

viernes 21 de agosto de 2020

Formalización de apoyos

Agosto, septiembre y octubre de 2020

Inicio de la estancia*:

1° de septiembre, u octubre, o noviembre

 

*Se considera como fecha de inicio de beca el 1° día del mes.

 

La duración de la estancia será de 12 meses consecutivos a partir de la fecha de inicio y de acuerdo con el calendario establecido en la presente convocatoria.

 

Consideramos que los Investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación al respecto y alto potencial para participar en esta convocatoria.

 

Para cualquier duda respecto al contenido de la información, favor de consultar en la siguiente liga: 

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-estancias-posdoctorales-nacionales/convocatorias-abiertas-estancias-posdoctorales-nacionales/19913-convocatoria-2020-epm/file

 

[1] La equivalencia de doctorado para ciencias médicas y de la salud es: a. médico especialista con dos especialidades reconocidas por CONACEM; o b. médico con especialidad y subespecialidad reconocida por CONACEM; o c. médico con especialidad reconocida por CONACEM y maestría.

CONVOCATORIA ANUIES 2020

CONVOCA: 

A los titulares de las Instituciones de educación superior asociadas, a proponer para obtener el Premio ANUIES 2020 a la trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior. 

A la comunidad académica de las Instituciones asociadas, a postular candidaturas para obtener el Premio ANUIES 2020 a la tesis de doctorado y maestría sobre educación superior. 

A los titulares de las Instituciones de educación superior asociadas, a postular candidaturas para obtener el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

 

OBJETIVOS: 

Reconocer a un profesional que haya dedicado su trabajo a mejorar la calidad de la educación superior en México y que con su obra y gestión haya hecho aportaciones significativas a nivel de educación superior. 

Mostrar el trabajo cuyo tema sea la educación superior en México, destacarlo por su contribución teórica y metodológica en la comprensión de este nivel educativo y haga aportaciones relevantes para la superación de los problemas estudiados, y para la mejora sustantiva de este tipo educativo en el país. 

Distinguir a docentes que durante su trayectoria profesional se han caracterizado por un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con renovación continua de su práctica y que han logrado un amplio reconocimiento de sus estudiantes, egresados y pares académicos.

 

MODALIDADES: 

El Premio ANUIES 2020 se otorga en cuatro diferentes categorías: 

  1. Trayectoria profesional en educación superior o contribución a su desarrollo.

La candidatura debe cumplir con los términos siguientes: 

  • Ser o haber sido miembro del personal académico o investigador (a) en alguna institución asociada a la ANUIES.
  • Tener experiencia mínima demostrable de 20 años en cualquier ámbito de la educación superior.
  • Gozar de reconocimiento por sus contribuciones al desarrollo o a la mejora de la educación superior en México (No en campos disciplinares como biología, historia, matemáticas, etcétera).
  • Ser postulado (a) por una institución asociada a la ANUIES.
  • Las instituciones asociadas a la ANUIES podrán proponer sólo una candidatura.

 

  1. Tesis de doctorado sobre educación superior.

Las tesis postuladas deben cumplir con los términos siguientes: 

  • Tener como objeto de investigación a la educación superior en México. No se recibirán tesis sobre temas disciplinares u otras ramas de conocimiento, por ejemplo: física, tecnología, ciencias, historia.
  • Ser inédita.
  • Corresponder a un programa académico impartido por una institución de educación superior asociada a la ANUIES.
  • Haber obtenido el grado académico entre el 01 de julio de 2018 y el 30 de mayo de 2020.

 

  1. Tesis de maestría sobre educación superior.

Las tesis postuladas deben cumplir con los términos siguientes: 

  • Tener como objeto de investigación a la educación superior en México. No se recibirán tesis sobre temas disciplinares u otras ramas de conocimiento, por ejemplo: física, tecnología, ciencias, historia.
  • Ser inédita.
  • Corresponder a un programa académico impartido por una institución de educación superior asociada a la ANUIES.
  • Haber obtenido el grado académico entre el 01 de julio de 2018 y el 30 de mayo de 2020.

 

  1. Innovación en la práctica docente.

Las candidaturas propuestas deben cumplir con todos los términos siguientes: 

  • Ser docentes en activo, de alguna de las IES asociadas a la ANUIES.
  • Tener experiencia docente mínima continua de 15 años, demostrable en las IES asociadas.
  • Ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura, con carga académica actual.
  • Cada institución asociada podrá postular a un único candidato (a).

 

MONTOS:  

  1. Trayectoria profesional en educación superior o contribución a su desarrollo.

El premio consta de:

  • Diploma
  • Medalla de oro 
  1. Tesis de doctorado sobre educación superior.

El premio consta de: 

  • Diploma
  • Medalla de plata
  • Estímulo económico de $45,000.00 (cuarenta y cinco mil pesos 00/100 MN).
  • Reconocimiento al asesor o director de tesis. 

** El trabajo premiado podrá ser publicado si lo aprueba el Comité Editorial de la Colección Biblioteca de la Educación Superior de la Asociación y el autor lo adecúa conforme a las bases editoriales de la ANUIES. 

La tesis premiada podrá ser presentada o difundida en las diferentes regiones de la ANUIES, a través de conferencias o talleres previa organización con el autor (a) y los Secretarios Técnicos de los Consejos Regionales.

 

3.Tesis de maestría sobre educación superior.

El premio consta de: 

  • Diploma
  • Medalla de plata
  • Estímulo económico de $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 MN).
  • Reconocimiento al asesor o director de tesis.

 

** El trabajo premiado podrá ser publicado si lo aprueba el Comité Editorial de la Colección Biblioteca de la Educación Superior de la Asociación y el autor lo adecúa conforme a las bases editoriales de la ANUIES.

 

La tesis premiada podrá ser presentada o difundida en las diferentes regiones de la ANUIES, a través de conferencias o talleres previa organización con el autor (a) y los Secretarios Técnicos de los Consejos Regionales.

 

  1. Innovación en la práctica docente.

El premio por región consta de: 

  • Diploma
  • Medalla de plata
  • Estímulo económico de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 MN).

 

CALENDARIO:

 

Categorías

Fechas

1.      Trayectoria profesional en educación superior y contribución a su desarrollo.

Estas convocatorias permanecerán abiertas desde su publicación y hasta el domingo 07 de junio de 2020.

 

Los resultados se publicarán en el sitio: www.anuies.mx a partir del 19 de agosto de 2020

2.      Tesis de doctorado sobre educación superior.

 

**La premiación se llevará a cabo el día 12 de noviembre de 2020, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para este efecto, la Secretaría General Ejecutiva apoyará con los gastos de traslado, hospedaje y alimentación a quien resulte ganador (a).

3.      Tesis de maestría sobre educación superior.

 

4.      Innovación en la práctica docente.

 

 

Consideramos que los Investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación con potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria. 

Encontrarán información más detallada, así como los términos de referencia en la siguiente liga: 

https://premioanuies.anuies.mx 

Podrán contar con asesoría y apoyo institucional en la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Para obtener información adicional, favor de escribir a los correos electrónicos: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONVOCATORIA : PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

CONVOCA: 

La Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es de carácter indirecto y abierto, pudiendo presentar candidaturas un amplio conjunto de organizaciones y departamentos, entre ellos facultades, institutos y departamentos universitarios, centros de investigación, hospitales, instituciones artísticas y culturales. Podrán nominar también a favor de terceros investigadores/as y creadores/as con contribuciones particularmente significativas en sus respectivos campos. 

Los/as candidatos/as serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número, que hayan realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance, bien a través de colaboración formal (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela. Podrán también ser candidatas organizaciones científicas o culturales a las que puedan atribuirse de manera agregada contribuciones excepcionales en los ámbitos del conocimiento científico, la creación cultural y las actuaciones frente al cambio climático.

 

OBJETIVO: 

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen contribuciones fundamentales en un amplio abanico de campos del conocimiento científico, la tecnología, las humanidades y la creación artística especificados en el punto 2 de estas bases.

 

MODALIDADES: 

Las disciplinas y dominios de los Premios Fronteras del Conocimiento son los siguientes:

1/Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)

2/Biología y Biomedicina

3/Tecnologías de la Información y la Comunicación

4/Ecología y Biología de la Conservación

5/Cambio Climático

6/Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

7/Humanidades y Ciencias Sociales

8/Música y Ópera 

La categoría de Cambio Climático reconoce tanto investigaciones como actuaciones basadas en el mejor conocimiento que resulten particularmente relevantes para su abordaje. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales el premio se alterna anualmente entre esos dos dominios disciplinares, estando dedicada la presente edición decimotercera a las Humanidades. La categoría de Música y Ópera incluye la composición, la interpretación instrumental o vocal, la dirección musical y de escena, así como la creación videoartística asociada a obras musicales u operísticas.

 

MONTOS:  

La dotación de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías

En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas. 

Todos los premios, en cualquiera de sus categorías, estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la correspondiente dotación económica. 

Los premios no podrán otorgarse a título póstumo

 

CALENDARIO: 

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 1 de enero de 2020 hasta las 23 horas GMT del 30 de junio del mismo año.

 

Tanto la nominación como la documentación correspondiente deberán presentarse exclusivamente en lengua inglesa 

 

La Fundación BBVA confirmará por correo electrónico a los nominadores la correcta inscripción de la candidatura y facilitará un número de registro, que deberá ser utilizado en toda comunicación ulterior.

 

Si la documentación estuviera incompleta o contuviese errores subsanables, la Fundación BBVA requerirá de la persona responsable de la nominación que, en el plazo improrrogable de treinta días naturales, sean subsanados los fallos para que la candidatura pueda ser tenida en consideración. 

 

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se fallarán antes del 30 de abril de 2021.

 

La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar en junio de 2021 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, estando precedida de un concierto de gala el día anterior. 

 

Consideramos que los Investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria. 

Encontrarán información más, así como los términos de referencia en la siguiente liga


https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/informacion-y-bases/

CONVOCATORIA 2020. Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA)

CONVOCA:

A las Instituciones de Educación Superior, Centros e Institutos de Investigación, a profesionales y estudiantes que hayan realizado investigaciones y estudios en Ciencia y Tecnología de alimentos entre los años 2018-2020 a participar en la edición 44 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (“PNCTA”). Asimismo, se convoca a proponer candidatos al Premio Nacional al Mérito 2020.

 

OBJETIVO: 

Estimular las aportaciones científicas y tecnológicas en el campo de los alimentos en México.

 

MODALIDADES: 

Los trabajos para concursar serán en las siguientes categorías:

Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos 

Está dirigida para estudiantes de licenciatura, y deberán presentar, en adición a la tesis o trabajo terminal, una videograbación de buena calidad con una duración de 5 minutos máximo ( en formato mp4 o AVI), en la cual el estudiante deberá proporcionar suficiente información al Jurado para poder evaluar el aporte científico o tecnológico del trabajo, el objetivo del mismo, la pertinencia de la metodología usada, una discusión de los resultados que deberá estar soportada por evidencias experimentales y/o bibliográficas, y a qué conclusiones e implicaciones se llegó con el proyecto. 

Categoría Profesional en: 

  • Ciencia de Alimentos 
  • Tecnología de Alimentos 

Los trabajos a evaluarse en las Categorías Profesionales consistirán en artículos publicados o bien aceptados oficialmente para su publicación, certificados de propiedad intelectual o las patentes otorgadas en el periodo de 2018 a 2020. En los últimos dos casos se debe demostrar su usufructo o explotación con documento que vale de manera concreta el nivel de impacto tecnológico, social y/o económico del desarrollo. El título de los artículos deberá registrarse en español. 

 Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 

Todos los trabajos que deseen participar deben estar relacionados únicamente con alimentos y bebidas[1], exclusivamente para consumo humano. 

Nota: Para cualquier categoría, una vez enviado el registro no se permiten modificaciones. 

MONTOS: 

  • Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • $150,000.00 M.N (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional) y reconocimiento 
  • Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos
  • Premio Nacional a la Investigación en Ciencia de Alimentos
  • $350,000.00 M.N (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional) y reconocimiento 
  • Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos
  • Premio Nacional a la Investigación en Tecnología de Alimentos
  • $350,000.00 (SIC) y reconocimiento 
  • Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • $300,000.00 M.N (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional) (SIC), y reconocimiento.

 

DURACIÓN DE LAS PROPUESTAS 

La convocatoria se sujetará al siguiente calendario:

 

CALENDARIO: 

La inscripción de los trabajos se deberá realizar de manera electrónica, dentro del sitio web del premio: www.pncta.com.mx . El plazo para la inscripción es del 2 de marzo (a las 12:00hrs) de 2020 a la fecha límite (15 de junio de 2020 a las 23:59 h.) 

Los Resultados se harán públicos el 20 de septiembre de 2020 en la página de internet www.pncta.com.mx y en las redes sociales del PNCTA 

Consideramos que los Investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria. 

Encontrarán información más detallada, así como los términos de referencia en la siguiente liga: 

https://www.pncta.com.mx/convocatoria.html 

Facebook:www.facebook.com/pnctacocacola 

Podrán contar con asesoría y apoyo institucional en la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana.

[1] Para propósitos de esta convocatoria se considera: Bebida: Producto obtenido a partir de sustancias naturales o transformadas, que puedan ser consumidas como alimento en estado líquido, que no contengan más de 2% de etanol.