Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Programa Delfí­n

Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico "Programa Delfín"

 
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Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico

"Programa Delfín"

El objetivo principal de este programa es el de establecer una cultura de colaboración y vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación integrantes del Programa, para fortalecer la investigación y el posgrado y, el intercambio de la producción científica-tecnológica de la región, a través de la participación de sus cuerpos académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia. 

La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada. 

Actualmente el Programa Delfín está integrado por 54 IES, universidades (públicas y privadas), institutos tecnológicos (federales y estatales), centros de investigación (nacionales y extranjeros) y consejos estatales de ciencia y tecnología de 16 entidades federativas del país.

"Por una Cultura Científica" se estableció como el lema del programa, por el resultado de las actividades que realizan las instituciones integrantes y que hace alusión a su objetivo general.

 

 

Antecedentes

Desde 1995 diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.

 

Justificación

La educación superior y la producción científica y tecnológica, son los instrumentos más importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política de una región, estado o país. En la problemática del desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina y en México, se reconocen las siguientes características; la existencia de una comunidad de investigadores de mínimo crecimiento en el contexto de la calidad e impacto de la investigación, el desarrollo de Posgrados con mecanismos endógenos de expresión, el origen público de los recursos económicos destinados a estos rubros, participación casi nula del sector productivo en el financiamiento de estos programas, insuficiente impacto de la investigación en el contexto del desarrollo estatal, regional, nacional y mundial.

Esta problemática se incrementa en el marco de las actuales relaciones y necesidades de las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo evidente la urgencia de fortalecer y multiplicar la formación de profesionistas y científicos de alto nivel. Algunas de las interacciones se enmarcan en el establecimiento de programas de intercambio científico y tecnológico; la organización interinstitucional coordinada de congresos, coloquios, seminarios, talleres, cursos y Posgrados; el fomento de la incorporación de los recién graduados a programas de Posgrado con orientación científica-tecnológica y formación de nuevos cuadros con experiencia académica que complementen a los ya existentes.

Además, en el contexto del mundo globalizado en el cual prevalece el modelo de la economía basada en el conocimiento, es importante reconocer que la formación científica y tecnológica debe ser complementada mediante el desarrollo de competencias interculturales internacionales, que permitan a los nuevos profesionales ser más competitivos internacionalmente y participar en redes científico-tecnológicas multinacionales, desenvolviéndose eficientemente en atmosferas multiculturales.

Con la finalidad de contar con un proceso de formación profesional integral y de calidad internacional, es necesario proveer a los estudiantes tanto de actividades científico-tecnológicas como de experiencias vivenciales de formación intercultural.

Las IES de las diversas regiones del país, además de compartir el territorio y tener algunos polos de desarrollo exitosos, evidencian problemas y deficiencias comunes en los diagnósticos institucionales:

  1. Baja eficiencia terminal.

  2. Bajo porcentaje de egresados incorporados al posgrado y a la investigación.

  3. Escasa investigación aplicada y vinculada al sector productivo.

  4. Plantas docentes mayoritariamente con nivel de licenciatura.

  5. Baja eficiencia en los programas de divulgación científica y tecnológica.

Problemas y deficiencias que se traducen en demandas crecientes de servicios de mayor calidad y pertinencia, así como del equilibrio de los niveles de calidad de las instituciones de la región, que permitan lograr una mayor cobertura de la oferta y una mejor distribución de la demanda estudiantil.

Las aspiraciones y necesidades de desarrollo académico analizadas en conjunto, indican la posibilidad de compartir recursos humanos que aprovechados en forma interinstitucional, impulsen la oferta y la concurrencia de aspirantes a programas de posgrado de calidad y permanezcan aplicando sus conocimientos en el desarrollo y modernización del país.

Las Instituciones de Educación Superior constituyen los organismos estratégicos para el desarrollo nacional, porque propician la existencia de una cultura fundada en la comunicación y colaboración comprometiendo recursos y esfuerzos en acciones conjuntas para atender intereses específicos de las regiones.

Las Instituciones participantes en este programa, además de tener un espacio geográfico y problemática definida, comparten intereses y aspiraciones que en conjunto deben permitir su desarrollo. Realizan eventos para fomentar la ciencia y la tecnología, pretendiendo orientar y encauzar la concurrencia de un mayor número de estudiantes en los programas de posgrado e investigación y se esfuerzan por apoyar económicamente a un mayor número de alumnos para participar en diversas actividades académicas.

Para concretar los esfuerzos de modernización de la educación superior, se deben llevar a cabo acciones de carácter interinstitucional con el fin de estimular a los estudiantes y profesores para que se integren al posgrado y así fortalecer la cultura científica en las Instituciones.

Con base en lo anterior, se crea el Programa Delfín para fortalecer Interinstitucionalmente la Investigación y el Posgrado, coordinando los esfuerzos de quienes lo integran, y así, contribuir en el desarrollo y modernización de la región, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel.


 

 


 

Resultados del Programa Delfín 2024

ID_Delfin

Estudiante

03243

Aguilar Carachure César

07946

Alanís Moreno Karen Estefanía

20954

Alonso Pérez Paula Yolanda

15137

Alvarado Domínguez Monserrat

02196

Álvarez Hernández Melissa

00307

Álvarez Pérez Marco Esteban

20133

Araujo Palomares Armin

00123

Arellano Díaz Vannia Rubí

11969

Arévalo Ortiz Michelle Abril

07808

Barrón Leija Andrea Berenice

07184

Bazán Gamiño Karen Yareli

00450

Béjar Chávez Gabriel Salvador

11552

Bolaños Palacios Aline

16809

Cacho Alberto María Guadalupe

02618

Caldelas Guerrero Ana Lucia

10115

Campuzano Milian Oscar

18843

Castro Mendoza José Carlos

18613

Cedeño Ceja Andrea

17663

Cepeda Vargas Laura Esmeralda

02056

Cerano Salgado Jessica Stephania

02514

Contreras García Jovanna Iveth

16523

Córdoba Magaña Miguel Ángel

03655

del Río Ramírez Emilio

07336

Domínguez Guzmán Salvador

06873

Durón Olivares Ethian Emmanuel

14648

Emilio Velázquez Nadia Valeria

01297

Escobedo Espinosa Kiara Lizette

02022

Espinosa Acosta Cyntia

11610

Espinosa Alemán Diego

01532

Espinosa Luna Regina

12576

Espinoza Condo Alexander

03569

Espinoza Serrato Daniel Eduardo

14676

Esquivel Zavala Alexa Britany

19114

Estrada Zamudio Jordi

02741

Fernández Alcantar Diego

03559

Flores Villa Diana

14015

Fraga Ramírez José Luis

14833

Gallardo Ríos Xóchitl Jazmín

08320

García Alejandre Itzia Cecilia

08911

Garfias Zamora Esmeralda Yazmín

07986

Godínez Ayala Danna Paola

14945

Gómez Calderón Manuel

03832

González Lozano Sara Monserrath

15743

González Martín Dayana Pilar

09652

Goyas Villalón Cecilia

17497

Gutiérrez Arévalo Alondra Alexandra

17489

Gutiérrez Contreras Andrea

16024

Gutiérrez de Jesús Carlos Eduardo

18944

Guzmán Barajas Sergio Alfonso

03897

Guzmán Maciel Claudia Itzel

14115

Hernández Pérez Adilene

01523

Hernández Sony María Victoria

15744

Herrera Alcázar Axel Yamil

01139

Jaime Muñoz Jesús Emmanuel

11356

Javier Guzmán Yuritzi Mariana

18047

Jiménez Carrillo Adolfo

04006

Jiménez Vaca Regina

18937

Juárez Orozco Daniela Angelica

19173

Lazcano Cazares Diana Eliza

03151

Leyva Bravo Samantha

19487

López García Yesica

05897

Magaña Ruiz Adrián

15264

Marín Sánchez Osvaldo Guadalupe

02268

Márquez Gallegos Gil Ezra

02327

Martínez Aguilar Karhol

12607

Martínez Dorantes Diana

18329

Martínez Madrigal Rosa Isela

20676

Medina Arreola Nancy Valeria

06382

Morales Arias Luis Emanuel

18830

Morales Govea Rene

12615

Muñoz Armas Rocío Guadalupe

12532

Muñoz Mendoza Kevin Yusif

02525

Núñez Rodríguez Eneida Carolina

17249

Olivo León Yuritzy Fernanda

03677

Ordaz Ambriz Bryan Alejandro

10733

Ordoñez González Daniela Montserrat

16459

Ortiz Paramo Karla

19712

Pacifuentes Ballines Perla

11817

Peralta Mendoza Rosa Jazmín

05247

Pérez Rangel Jessica Adzuira

08203

Pérez Raya Paola

20568

Piña Gutiérrez José Rodolfo

17625

Quinto Medina Alexa Yarini

03809

Ramírez Bazán Dayana Fernanda

08899

Ramos Alanís Aura Mauina

19524

Ramos García Jesús

11594

Reyes Flores Oscar Enrique

18921

Rodríguez Gasca Itzel

17109

Rojas Torres Tania

15804

Romero Rodríguez Monserrat

01708

Rosales García Stefanni Yanelly

05243

Rosales Palacios Antonietta

20202

Rosales Rodríguez Luis Ángel

06468

Rosas Robles Fátima

05873

Rosas Zuñiga María Fernanda

15363

Ruiz Rodríguez Erandi

16016

Saavedra Vélez María de la Salud

16362

Sáenz Correa Brenda Nayeli

02060

Salvador Álvarez Jennifer

03520

San Juan Govea José Manuel

13204

Sandoval Picazo Melissa Sarahi

01744

Saucedo Gutiérrez Ana Bella

15237

Sixtos Blancas Valeria Lizeth

12824

Solís Casillas Eva Karina

19284

Solorio Cázares Liliana

08863

Solorio Martínez Jazmín Esmeralda

01812

Soto Correa Paulina

12583

Soto Herrera Miguel Ángel

01687

Urieta Cedeño Alejandra

02107

Valencia Rodríguez Jhonatan Vicente

00304

Vargas Rumbo Emiliano

06622

Vega Cortés Diana Carolina

12696

Vega Díaz Wendy

04682

Velázquez Álvarez Fernanda Guadalupe

20165

Villanueva Nava Santiago

15510

Villaverde Morales Sofia Alejandra

02788

Zamudio Quintana Fernando

Con la Mtra. Naborina Villaseñor Santoyo

Edificio C-2 planta baja, Ciudad Universitaria

Correo electrónico:  naborina.santoyo@umich.mx

Teléfono:   443-316-7436 y 443-327-2366