Verano Nicolaita de Investigación

5. Especificaciones
  6. Directorio de asesores
  7. Contacto

Es un programa académico que convoca a estudiantes de licenciatura, para realizar una estancia en algún centro de investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que culmina con la exposición del trabajo realizado en el Congreso del Verano Nicolaita organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Coordinación de la Investigación Científica .

Con este evento se pretende despertar el interés de los jóvenes Nicolaitas por la Ciencia y la Tecnología, a través de la experiencia adquirida al integrarse a los proyectos de investigación en desarrollo y contribuir en la formación de futuros investigadores, para consolidar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la universidad y el estado.

El Programa Verano Nicolaita de Investigación es una iniciativa académica organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tiene como objetivo principal fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de licenciatura. Este programa se enfoca en proporcionar a los estudiantes la oportunidad de realizar estancias en centros de investigación de la universidad, culminando con la presentación de sus trabajos en el Congreso del Verano Nicolaita.

Historia y Desarrollo

Iniciado en 2012, el Verano Nicolaita de Investigación ha crecido significativamente desde su primera edición. A continuación, se detalla el desarrollo del programa a lo largo de los años:

2012: En su primera edición, el programa contó con 32 participantes que realizaron sus estancias del 25 de junio al 10 de agosto. Los trabajos se presentaron el 28 de agosto en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC Bicentenario) de la UMSNH.

2013: El segundo Verano Nicolaita expandió su alcance, contando con 175 participantes de Michoacán y otros estados. Las estancias se realizaron del 24 de junio al 16 de agosto, y se presentaron 123 ponencias orales y 52 carteles el 16 de agosto, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI).

2014: El tercer año vio un aumento a 228 participantes, con 161 presentaciones orales y 67 en formato de cartel. Las estancias fueron del 23 de junio al 15 de agosto, y las presentaciones se realizaron del 27 al 29 de agosto.

2015: En la cuarta edición participaron 274 estudiantes (164 mujeres y 110 hombres), con 195 presentaciones orales y 79 en cartel. Las estancias ocurrieron del 22 de junio al 14 de agosto, con las presentaciones del 24 al 26 de agosto.

2016: El quinto Verano Nicolaita contó con 335 estudiantes, con 237 presentaciones orales y 98 en cartel. Las estancias se realizaron del 27 de junio al 12 de agosto, y las presentaciones fueron del 24 al 26 de agosto.

2017 a 2019: Los años siguientes vieron una participación constante, con 328 participantes en 2017, 389 en 2018, y 324 en 2019.

2020: El programa fue suspendido debido a la pandemia de COVID-19.

2021: En la novena edición, participaron 238 estudiantes.

2022: La décima edición contó con 303 participantes.

2023: En la más reciente edición, el programa alcanzó un récord de 514 participantes.

Objetivos y Contribuciones

El Verano Nicolaita de Investigación busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología mediante la integración en proyectos de investigación en desarrollo. Este programa no solo contribuye a la formación de futuros investigadores, sino que también refuerza la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación dentro de la UMSNH y en el estado de Michoacán.

El evento también incluye la publicación de libros de divulgación y memorias en extenso, que recogen los avances de los trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes y sus asesores. Estos materiales ayudan a motivar a otros estudiantes de licenciatura a incursionar en la investigación científica y continuar con estudios de posgrado, consolidando así la formación de científicos exitosos que contribuirán al avance del conocimiento científico.

Impacto

Desde su inicio, el Verano Nicolaita de Investigación ha tenido un impacto significativo en la comunidad académica de Michoacán y más allá. Ha proporcionado a cientos de estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en investigación, presentando sus resultados en un entorno académico formal y fomentando una cultura de investigación y desarrollo en la región.

A través de este programa, la UMSNH reafirma su compromiso con la educación, la ciencia y la tecnología, contribuyendo de manera sustancial al desarrollo académico y profesional de sus estudiantes.

Con la Mtra. Naborina Villaseñor Santoyo

Edificio C-2 planta baja, Ciudad Universitaria

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:   443-316-7436 y 443-327-2366