Las Tecnologías de la Información y Comunicación como un recurso en la respuesta a la pandemia de Covid-19

Escrito por CHRISTIAN DÍAZ DE LEÓN CASTAÑEDA. Facultad de Enfermería, UMSNH
Visto: 5234

Person leaning on wooden table holding White Tablet. Fotografía de Bongkarn Thanyakij, tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-mujer-relajacion-3758759/

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen muchas aplicaciones en el campo de salud. Este vasto grupo de aplicaciones se han relacionado los conceptos de “e-Salud” o “Salud digital” y representan un recurso tecnológico para el fortalecimiento del sistema de salud en México.

En el caso particular de las TIC frente a epidemias por enfermedades infecciosas como la actual pandemia de COVID-19 (enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2), destacan los sistemas de información para la salud pública, que permiten la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y la toma de decisiones. En este rubro se han desarrollado numerosos portales de monitoreo del progreso de la enfermedad en la población (casos identificados negativos y positivos, recuperados y muertes), la disponibilidad de infraestructura a nivel nacional y estatal (por ejemplo, disponibilidad de camas hospitalarias), así como recientes desarrollos para monitorear el cumplimiento por parte de la población de disposiciones de salud pública como #quédateencasa.

Por otra parte, los sistemas de informática para la salud de la población son muy importantes, su fin es proporcionar información para promover la alfabetización en salud o educación de la población en general y los pacientes, promoviendo su autocuidado y la adopción de conductas y comportamientos saludables (intervenciones de promoción de la salud). En este rubro, diversas instituciones nacionales e internacionales, principalmente públicas, han desarrollado sistemas como micrositios, portales web, plataformas, cursos en línea, webinars; o bien cursos masivos abiertos en línea (“MOOCs”) y aplicaciones para teléfonos inteligentes (App). Además, se ha hecho uso de las redes sociales en la difusión de esta información (Cuadro 1).

Otro rubro muy importante en el frente contra la epidemia es la e-Educación o educación en línea para la capacitación de los recursos humanos en salud (médicos, enfermería, odontólogos, personal técnico y administrativo). Al respecto, varios de los micrositios y plataformas mencionados anteriormente incorporan herramientas de educación y capacitación para estos recursos humanos, además de la disposición de artículos científicos que se están generando sobre investigaciones recientes (Cuadro 1).

Sin embargo, es importante mencionar que persisten retos para la adopción y uso de las TIC por la población que pueden limitar su aprovechamiento. Uno de estos retos a afrontar son las desigualdades en el acceso y uso de estas tecnologías, de tal manera que se logre alcanzar a la población vulnerable (p. ej., adultos mayores, personas con capacidades diferentes, población en situación de pobreza, habitantes de áreas marginadas, población indígena). En esta población, es particularmente importante mejorar la cobertura y acceso a las TIC, así como el desarrollo de habilidades digitales y alfabetización en salud con fines de hacer un uso efectivo de estas tecnologías en beneficio de su salud (“alfabetización digital en salud”).

Cuadro 1.

Desarrollo de recursos de información en COVID-19 basados en TIC

 

Micrositios, repositorios y portales de información sobre COVID-19 para la población y profesionales de la salud

 

Micrositio de la Secretaría de Salud (SSA)

https://coronavirus.gob.mx/

 

Micrositio de la Academia Nacional de Medicina (ANM)

http://www.anmm.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=312

 

Repositorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

http://www.imss.gob.mx/covid-19

 

Kit Informativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/kit-informativo-coronavirus

 

Micrositio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

https://www.insp.mx/nuevo-coronavirus-2019.html

 

Portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

 

Repositorio de la Fundación Carlos Slim a través del Portal “Salud Digital”

https://saluddigital.com/cursos-de-capacitacion-para-tratamiento-de-covid-19/

Aplicaciones (App) para teléfonos inteligentes

COVID-19 MX.  Secretaría de salud. Disponible en Google play, App Store, AppGallery.

 

Algunas redes sociales utilizadas para difusión de información

Páginas de Facebook

Secretaría de Salud, INSABI_mx, IMSS, ISSSTE, Academia Nacional de Medicina de México, Instituto Nacional de Salud Pública de México

 

Twitter

@SSalud_mx, @INSABI_mx, @Tu_IMSS, @ISSSTE_mx, @SusanaDistancia, @inspmx,

 

WhatsApp

Susana Distancia 55 8633 8589

Referencias sobre el tema: 

Díaz de León, C. (2019). Salud electrónica (e-Salud): un marco con­ceptual de implementación en servicios de salud. Gaceta Médica de México, 155(2), 176-183. https://doi.org/10.24875/GMM.18003788

Gómez, D. A., Alvarado, R. A., Martínez, M., y Díaz de León, C. (2018). La bre­cha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimien­to, 6(16), 41-56.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611

Griebel, L., Enwald, H., Gilstad, H., Pohl, A.-L., Moreland, J., y Sedlmayr, M. (2018). eHealth literacy research—Quo vadis? Informatics for Health and Social Care, 43(4), 427–442. https://doi.org/10.1080/17538157.2017.1364247

Kim, H., y Xie, B. (2017). Health literacy in the eHealth era: a systematic review of the literature. Patient Education and Counseling, 100(6), 1073–1082. https://doi.org/10.1016/j.pec.2017.01.015

Lazcano-Ponce, E. y Alpuche-Aranda C. (2020). Alfabetización en salud pública ante la emergencia de la pandemia por Covid-19. Salud Publica de Mexicohttps://doi.org/10.21149/11408

Mahmood, S., Hasan, K., Colder Carras, M., y Labrique, A. (2020). Global Preparedness Against COVID-19: We Must Leverage the Power of Digital Health. JMIR Public Health and Surveillance, 6(2), e18980. https://doi.org/10.2196/18980

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). ¿Por qué las tecnologías de la información son el principal medio de interacción social durante la pandemia?. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52022/Factsheet-TICs_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR3muQf9B2eJsrXTfkorNJNI81kxwMpZPf-tXOBg06QYL8yp-qOt4KvTMCw

Pappot, N., y Pappot, H. (2020). Telemedicine and e-Health solutions for COVID-19: Patients’ Perspective, 26(7), 10–12. https://doi.org/10.1089/tmj.2020.0099

Robbins, T., Hudson, S., Ray, P., Sankar, S., Patel, K., Randeva, H., y Arvanitis, T. N. (2020). COVID-19: A new digital dawn? Digital health, 6, https://doi.org/10.1177/2055207620920083

Scheerder, A., van Deursen, A., y van Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the second- and third-level digital divide. Telematics and Informatics, 34(8), 1607–1624. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007

Van den Broucke, S. (2020). Why health promotion matters to the COVID-19 pandemic, and vice versa. Health Promotion International. https://doi.org/10.1093/heapro/daaa042

 


 

CHRISTIAN DÍAZ DE LEÓN CASTAÑEDA

Cátedra Conacyt

Facultad de Enfermería

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

María Leticia Rubí García Valenzuela
Muchas felicidades Doctor, muy interesante su artículo y con una amplia propuesta de sites para apoyar a toda la población, en este tiempo de contingencia.
Saludos

Christian
Gracias Doctora, Saludos!!
5

1000 Caracteres restantes