Coronavirus: reflexiones sobre el impacto económico en México

Escrito por AMÉRICA I. ZAMORA TORRES. Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, UMSNH
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Economía. Fotografía de: Alexandra Koch, tomada de: https://pixabay.com/photos/economy-corona-water-recession-5037777/

Covid-19 y sus diferentes repercusiones

Después de 59 días de haber sido reportado en China el primer caso de un virus hasta ese momento desconocido SARS-CoV-2 (Covid-19), llegó a México. Cabe mencionar que tuvimos un tiempo privilegiado para estructurar cuál sería el camino más adecuado para afrontar la adversidad que se avecinaba, así como el ejemplo de diferentes países que tuvieron que tuvieron un menor tiempo de respuesta debido a la rápida propagación del virus. En lo personal aplaudo el modelo adoptado en Corea del Sur, donde la tecnología ha jugado un punto relevante a favor de la preservación del estatus económico aunque controversial desde el punto de vista de la privacidad de los individuos y los derechos humanos (debido al escepticismo de que los gobiernos suelten este tipo de controles una vez superada la crisis), no obstante el modelo coreano adoptado es el más efectivo hasta ahora al contrarrestar de manera paralela las tres crisis de las que se acompañan el Covid-19: la crisis de sanitaria, la crisis económica y la crisis psicosocial.

No obstante, México optó por el camino que han seguido la mayoría de las economías en el mundo, y es muy tarde para la implementación de una política similar a la coreana, por lo que toca hablar de las repercusiones de la política implementada, es decir, contención de la propagación al implementar diversas medidas de higiene, aislamiento de personas infectadas y el distanciamiento social.

El distanciamiento social es una política implementada para evitar el contagio masivo mediante la propagación del virus, que actualmente muestra una tasa de contagio o R= estimada en 2.5, que acorde con expertos podría contagiar entre un 20 por ciento a un 60 por ciento de la población mundial, lo que representaría un 0.5M de muertes (ISGlobal, 2020). Ya que las características del virus hacen de este un virus silencioso en tres sentidos: 1. Con un tiempo de incubación de hasta 15 días es difícil rastrear si una persona ya está infectada y propagando el virus en su quehacer diario; 2. Debido a que las personas pueden presentar síntomas moderados o incluso ser asintomáticos (sin que hoy día se pueda conocer el porcentaje de la población con dichas características) se puede propagar sin siquiera saberlo; y 3. El virus puede transmitirse vía contacto con objetos infectados (donde el periodo de supervivencia del virus varía dependiendo de varios factores como el material del objeto, temperatura ambiente, etcétera).

Sin embargo, el distanciamiento social es justo lo que al contrarrestar la propagación del virus impacta generando consigo las otras dos crisis que acompañan al Covid-19: la crisis económica y la crisis psicosocial. No obstante la importancia de las tres crisis que acompañan al Covid-19, el presente trabajo se enfoca principalmente en las repercusiones de orden económico, teniendo como objetivo poner de manifiesto los desafíos a contrarrestar en el corto, mediano y largo plazo y algunas estrategias sugeridas a implementar.

 

Covid-19 y crisis económica en México

El efecto del distanciamiento social y confinamiento en la economía surge al cierre de los sectores clasificados como “no esenciales”, ralentizando las interacciones de los diferentes sectores económicos afectando, como en una especie de efecto dominó, en primer lugar los sectores “no esenciales” y en segundo término los considerados como “esenciales”, generando una disrupción en el comercio seguida de una disminución de ingresos, flujo de dinero circulante, pérdida de empleos, disminución de demanda local y de las cadenas globales de valor hasta llegar a un congelamiento de la economía.

Las empresas más afectados en este contexto son las micro, pequeñas y medianas empresas, al tener que contrarrestar la poca o nula entrada de ingresos con los gastos fijos que infiere el mantener un negocio a flote, generando como segunda consecuencia la pérdida de empleos o el descanso forzado total o parcial de los trabajadores con el respectivo recorte de ingresos; lo que genera a su vez un segundo problema que tiene que ver con la pérdida de seguridad social donde, dada la situación actual, es particularmente crítico contar con acceso a un sistema de salud.

 

Para el caso de México, debido a que no se cuenta con políticas laborales que funjan como redes de soporte en casos contra-cíclicos, como pueden ser los seguros de desempleo con los que algunos países cuentan, el impacto que cabría esperar en este sentido es mayor, por lo que a su vez esto generaría una caída aún mayor en la producción que podría conducir al cierre permanente de empresas, generando así una caída drástica en la economía mexicana y un efecto similar en el sistema financiero.

En cuanto a los sectores más afectados sin duda la industria turística ha recibido el golpe más fuerte en esta crisis, seguida de las actividades de ocio y esparcimiento. No obstante, no todos los sectores se han visto gravemente afectados; algunos sectores incluso han experimentado un repunte como efecto de las primeras etapas de aislamiento: el alimentario; la jardinería que se enlaza con paisajismo, flores, plantas y los diferentes insumos que conlleva; pinturas y recubrimientos; servicios de entrega a domicilio y paquetería; servicios de internet y cable; comercio electrónico; productos de limpieza, desinfectantes y papel higiénico; bebidas alcohólicas y en segundo plano el de alimentos preparados y servicios educativos: Siempre y cuando las empresas de dichos sectores hayan tenido la suficiente flexibilidad frente al nuevo tipo de demanda por parte de los consumidores.

 

Aspectos a considerar en la reactivación de la economía

Como ya se ha mencionado, se deberán presentar estrategias en torno a las diversas problemáticas que la crisis genera, pero sin duda el empleo deberá ser una prioridad como parte del mecanismo de reactivación de la economía, por lo que las estrategias de política deberán encaminarse en un primer momento a evitar el despido de trabajadores, disminuir la reducción de ingresos y evitar el cierre permanente de empresas. Si se retoma el principal problema de la empresa que es el monto correspondiente al gasto fijo en el cual incurre, es correcto establecer medidas en relación con la prórroga de cargas impositivas para las Mipymes, facilidades de pago de las contribuciones sociales, así como apoyos en pagos de servicios. Con esas medidas se favorecería a las empresas que mantengan el número de empleados registrados antes de la crisis.

            Respecto a las cadenas de valor que son doblemente afectadas, primero por la desaceleración de la economía nacional y en segunda instancia por la desaceleración de los mercados internacionales, sería prudente catalogarlas como “actividad esencial” de la economía, ya que estas necesitarán mantenerse competitivas ante el descongelamiento de los mercados globales; habría que recordar al respecto que mientras México apenas comenzó la fase 3, países socios comerciales clave para las cadenas de valor estarán comenzando a reactivar sus economías mucho antes que la nuestra.

Así mismo, se considera no solo prudente sino además deseable revisar y actualizar la distribución, y si es conveniente después del respectivo análisis, la reasignación de recursos públicos para llevar a cabo estas medidas; países como Nueva Zelanda, donde el gobierno redujo en un 20 por ciento sus sueldos durante los próximos seis meses, ya ha seguido este tipo de políticas.

En crisis anteriores se ha observado en repetidas ocasiones que, ante fenómenos económicos de esta magnitud, se tiende a socializar las pérdidas donde generaciones continúan pagando la deuda pública, mientras que se privatizan las ganancias, siendo unos cuantos lo grandes beneficiados. Por lo que proponer endeudamiento siempre es un tema al cual se debe aproximar con sumo cuidado y revisando bien los sistemas que habrán de cumplir con el compromiso de la liquidación de la misma, y cómo habría de aplicarse dicho fondo para lograr los objetivos deseados y no terminar con una crisis más prolongada por la precaria aplicación de un fondo de deuda mal empleado. Si bien resulta importante revisar y analizar lo que otros países han estado haciendo para levantar sus economías de la crisis, no se debe dejar de lado las características particulares del nuestro, puesto que no todas las acciones que se implementan en otros países tendrían los mismos efectos en México.

La crisis económica actual promete ser más severa que las crisis que ya se han enfrentado, con miras incluso a generar un replanteamiento del modelo económico actual, por lo que revisar experiencias pasadas propias y ajenas, flexibilidad para la adaptación del sector empresarial, así como desempolvar los libros de economía, será indispensable para la desaceleración de la caída de la economía y la generación del bienestar social y económico de país.

Fuentes consultadas:

BBC. (2020). Coronavirus: la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del Covid-19. BBC News Mundo. Publicado el 12 de marzo de 2020. Recuperado el 23 de abril de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817
BID. (2020). Construir oportunidades para crecer en u mundo desafiante. Informe macroeconómico de América Latina y de Caribe 2019. Coord. Cavallo y Powell. BID.

INEGI. (2020). Sistema de Indicadores Cíclicos. Comunicado de prensa núm. 146/20.

ISGlobal. (2020). COVID-19: Novedades científicas Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) https://www.isglobal.org/covid-19-novedades-cientificas

Monitor Deloitte. (2020). COVI-19 Impacto y Escenarios de recuperación en Consumo y distribución. Future confident. Monitor Deloitte.

Moody´s Analytics. (2020). América Latina Bajo el Impacto Económico del Coronavirus (Covid-19), Better Faster Decisions. Moody´s Analytics.

SEGOB. (2019). Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Secretaria de Gobernación de México.

Senado de la Republica. (2020). Columnas del Senado del 23 de abril de 2020. Recuperado el 23 de abril de 2020 de www.senado.gob.mx


 

AMÉRICA I. ZAMORA TORRES

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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