Covid-19: deterioro económico en México

Escrito por MIGUEL ÁNGEL AYALA BARAJAS. Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, UMSNH
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Economía. Fotografía de Gerd Altmann, tomada de: https://pixabay.com/illustrations/economy-finance-state-budget-4964514/

Desde su origen, el Sars-Cov2 (Covid-19) tuvo efectos económicos negativos en la población. A finales de 2019 en China que fue donde se originó, hizo necesario cancelar las celebraciones del Año Nuevo Lunar y declarar a varias ciudades en cuarentena, propiciando la disminución de las actividades económicas y por ende de los ingresos de los ciudadanos, lo anterior a pesar de las diversas acciones de mitigación impulsadas por las autoridades de dicho país asiático.

Es de mencionar, que la evolución del virus Covid-19 ha sido extremadamente acelerada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de diciembre de 2019 que fueron reportados los primeros casos a marzo del año 2020, existieron más de 600 mil casos confirmados en un total de 175 países alrededor del mundo. Así de aceleradas también, han sido las medidas que han implementado los gobiernos de los países en la intención de reducir el ritmo de contagio entre los sus habitantes, aunque ello represente disminuir los ingresos y el bienestar en el conjunto de la población. En casi 4 meses, las expectativas de crecimiento económico mundial, pasaron de la desaceleración a la crisis.

La expectativa de crisis económica mundial se sustenta en el distanciamiento social (voluntario, recomendado o forzado), que es el método decretado por los gobiernos alrededor del mundo para mitigar el Covid-19. Sin embargo, con base al daño causado por el virus, cada gobierno hace más drásticas sus medidas, observándose naciones que han suspendido las actividades académicas y laborales, cerrado fronteras, cesado toda actividad comercial no esencial y prohibido la libre circulación y reunión de los ciudadanos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el distanciamiento social propicia la reducción de la oferta laboral, el descenso de las interacciones sociales de movilidad (viajes, hospitalidad, entretenimiento y turismo), se interrumpen las cadenas de suministro y reduce la productividad (debido al cierre de los lugares de trabajo) y la disminución de ingresos, ya sea por los despidos a trabajadores o el miedo al contagio e incertidumbre que hace que la gente gaste menos; en general, una disminución global de la oferta y demanda. Por tanto, el distanciamiento social significa un cierre de facto de una parte significativa de la economía.

Sin embargo, el valor de la pérdida económica y su duración aún son inciertos, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), queda claro que existen importantes contracciones en la producción, gasto de los hogares, inversión corporativa y comercio internacional; pero debido al entorno extremadamente cambiante, es complejo cuantificar la magnitud exacta de los impactos en el crecimiento económico.

En México, el primer caso de Covid-19 fue detectado a finales de febrero, activando las medidas de distanciamiento social de manera paulatina a nivel nacional desde la mitad del mes de marzo, medidas que, impactaron inmediatamente los ingresos de los ciudadanos; de hecho, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y el Banco de México, estima la contracción de todas actividades productivas, al menos, durante el primer semestre del año 2020, que se suman la baja en los precios de los productos básicos, como el petróleo y la depreciación del peso en los mercados financieros. En consecuencia, las autoridades económicas y financieras del país han recomendado mantener el distanciamiento social, a pesar de la incertidumbre en torno al impacto y su duración en el conjunto de las actividades económicas.

Sin embargo, a pesar de las afectaciones económicas en México y el Mundo, las medidas de distanciamiento social son necesarias para frenar la propagación del virus, permitiendo a los sistemas de salud hacer frente a los contagios, a fin de retornar de manera más temprana y más sólida a la actividad productiva. En apoyo a conocer el valor del distanciamiento social y brindar información a las autoridades sanitarias en todo el mundo, la empresa de servicios y productos relacionados con internet, Google, publica el “Informe de Movilidad Comunitaria” de las siguientes categorías: 1) Traslados a supermercados, farmacias y almacenes 2) Visitas a parques, 3) Estaciones de transporte, 4) Lugares de consumo al menudeo y recreación, 5) Transporte a casa, y 6) Movilidad al centro de trabajo.

Como se puede observar, la valoración de la movilidad reportada en cada una de las categorías del citado informe, considera actividades eminentemente económicas, que, en su desempeño cotidiano, generan efectos monetarios en muchos sectores sociales; por lo que, al estimar su disminución, pueden ser utilizadas de referencia como un medio de ponderación para conocer el deterioro económico derivado del distanciamiento social. De hecho, a partir del uso de herramientas de estadística descriptiva e integrando los valores del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa, es posible conocer el impacto económico del Covid-19 en México.

Los datos que a continuación se muestran, son un primer acercamiento a la estimación del efecto diario que sobre las actividades productivas han generado las medidas de distanciamiento social que persiguen mitigar al Covid-19, mismo que podría ser enriquecido con nuevos análisis. Sin embargo, puede ser utilizado para proporcionar información que sirvan de insumo para la toma de decisiones de los sectores público, privado y social, en la expectativa de lograr la recuperación económica una vez superada la pandemia.

Es importante señalar que, los cálculos se realizan durante el periodo de inicio de las medidas de distanciamiento social en México (17 de marzo para algunas entidades federativas) y hasta el último dato diario disponible de las categorías del “Informe de Movilidad Comunitaria” de Google a la fecha de la elaboración del presente (26 de abril del presente).

Por lo ya señalado, las estimaciones muestran que el país ha sufrido un deterioro económico por el orden de los $970,000 millones, cifra que representa el 4.3% del total de la riqueza generada en año previo y que puede ser considerada como la disminución del valor del Producto Interno Bruto en el periodo.  En particular, aunque el total de las Entidades Federativas experimentan disminuciones, es la Ciudad de México ($185 mil millones), Nuevo León ($81 mil millones), Jalisco ($70 mil millones) y Estado de México ($69 mil millones), quienes presentan mayores pérdidas económicas. Cabe destacar que el deterioro económico promedio estatal, excluyendo a la Ciudad de México por su dispersión, es superior a los $30 mil millones.

Por su parte, el Estado de Michoacán presenta una pérdida de $19 mil millones debido a las medidas de distanciamiento implementadas, cifra similar a una cuarta parte (25%) del presupuesto público manejado por el ejecutivo estatal en el presente año. Es de mencionar que, el promedio diario de la pérdida económica en la Entidad es de $0.46 mil millones, destacando los días del 9 y el 12 del mes de abril, como los días con mayor deterioro económico. Es preciso insistir en que el periodo de estimación analizado comprende del 17 de marzo al 26 de abril de los corrientes.

Como se puede observar, el deterioro económico en Michoacán y en el país es considerable, por lo que es conveniente que se retorne a la brevedad a la totalidad de las actividades productivas, sin que ello represente poner en riesgo la vida de la población; sin embargo, es acatando las medidas de distanciamiento social como se puede aportar a la solución colectiva de pandemia y la recuperación futura de la plenitud económica del país. 

 

Para saber más: 

Banco de México. (21 de Abril de 2020). Anuncio de Política Monetaria. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B4C34FC42-3AB6-4DC4-8767-92CAE7B0C3D3%7D.pdf

Banco de México. (20 de Marzo de 2020). Anuncio de Política Monetaria. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B7083B1E9-31C2-67FE-BA71-A63B075075DD%7D.pdf

Banco Mundial. (2020). Commodity Markets Outlook. Washington D. C.: BM.

FMI. (2020). Word Economic Outlook. Washington DC: FMI.

Google. (01 de Mayo de 2020). Community Mobility Reports. Obtenido de https://www.google.com/covid19/mobility/

INEGI. (30 de Abril de 2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal: https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/

INEGI. (30 de Abril de 2020). PIB por Entidad Federativa (PIBE). Obtenido de PIB por Entidad Federativa (PIBE): https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2013/

OCDE. (29 de Abril de 2020). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Obtenido de Evaluación del impacto inicial de las medidas de contención de COVID-19 en la actividad económica: https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/evaluating-the-initial-impact-of-covid-19-containment-measures-on-economic-activity/

OMS. (29 de Abril de 2020). Organización Mundial de Salud. Obtenido de Coronavirus disease (COVID-19) Pandemic : https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

SHCP. (2020). Pre-Criterios 2021. Ciudad de México: Secretaría de Hacienda y Credito Público.

 


 

MIGUEL ÁNGEL AYALA BARAJAS

Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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