Covid-19 2020: sinónimo de sensibilización

Escrito por GIOVANNA ARCIGA RAMÍREZ. Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, UMSNH
Visto: 325

Nathan Dumlao, tomada de https://unsplash.com/photos/6dmx8YnkPGo

Ante esta contingencia inesperada, la sociedad se encuentra frente a una nueva realidad, desgraciadamente una realidad dura, cruel, sin condescendencia y sin escrúpulos, la cual nos mostró desde otra perspetiva el contexto del mundo en el que estábamos planeando nuestro futuro y nuestros objetivos a paso veloz.  También nos dejó ver lo cómodo que resultaba silenciar las voces internas de lo que teníamos pendiente de trabajar en nuestros proyectos profesionales, con nuestros seres queridos, pero sobre todo los proyectos con nosotras mismas.

Haciendo conciencia de hechos históricos pasados, el futuro se visualiza difícil y nada prometedor. Tomando como patrón de medida dichos acontecimientos, resulta imposible llenarnos de pensamientos positivos, de esperanza y alegría, y es que las circunstancias en las que cada una de nosotras se ha tenido que desarrollar nos obligaron a jugar varios papeles al mismo tiempo: esposa, madre, maestra e hija. Sin horarios, sin tiempos ni estructura; nuestra capacidad de adaptación se puso a prueba.

Este momento es la oportunidad perfecta para tomar conciencia integral sobre la necesidad de valorar nuestro espacio vital; la necesidad de cuidarnos más como humanidad; la necesidad de cuidar a nuestros seres amados que nos acompañan día a día; pero sobre todo, cuidarnos más a nosotras mismas.

Que este confinamiento sea un momento de catarsis personal, donde podamos tener la oportunidad de iniciar o de retomar donde habíamos dejado “algo” inconcluso por falta de tiempo, como solemos decirnos, o simplemente por miedo.

Que este confinamiento nos permita reconocer el estado de salud de nuestro cuerpo y de nuestra familia, y darnos la oportunidad de cambiarlos si fuese necesario.

Que este confinamiento nos una más como sociedad, pero, sobre todo, como familia.

Hoy tenemos claro que una sociedad más incluyente, más empática y menos ambiciosa nos acerca al equilibrio anhelado de una vida saludable, plena y feliz, desarrollada en un ambiente más limpio y seguro para todos.


 

GIOVANNA ARCIGA RAMÍREZ

Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Danae
smile vaya que la vida nos ha dado una sacudida a todos. Jamás nos imaginamos que algo así pasaría ... jamás pensamos que se pudiera parar todo - todo ... y vaya que así fue. Para mi ha sido tiempo para valorar y agradecer ... para poner atención a lo verdaderamente importante y enfocarme en lo que quiero de verdad. También pienso que Dios no se equivoca , que ma naturaleza es sabia y todo pasa por alguna razón... algún motivo .. y a nosotros no nos queda más que desarrollar a tope nuestra habilidad para el cambio , llenarnos de fuerza y continuar. Ya nada sería igual tal vez ... adaptarnos tendrá que ser.

Gracias Gio , por tus letras.
Un abrazo.

Todo estará bien. ✨

-1
Haide
Todo lo que pasa es nuestra vida tiene una razón de ser y entre más natural sea el ser humano hay un mayor sentido y claridad hacia donde ir. Ahora como mujeres tenemos mucho que dar con ejemplo y cumpliendo lo que hemos elegido en nuestras vidas incluyendo nuestras metas personales. Tengo mucha fe y esperanza en todas nosotras. Gracias Giovana por este articulo
1
Víctor Hugo Cruz S.
Increíble poder darnos cuenta de la capacidad que tenemos de adaptarnos a ciertas circunstancias y de que podemos aprender cosas que antes no se consideraban tan necesarias como en estos momentos, que nos han permitido valorar aquello que por la rutina diaria casi dejamos en el olvido, excelente como siempre Doctora, muchas felicidades por su aportación y crecimiento profesional, demostrando que no debemos tenerle miedo al éxito, Saludos cordiales
4

1000 Caracteres restantes