Presentarán libro sobre el papel de las Milicias cívicas en la Revolución liberal

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita la comunidad de Historia y universitaria en general a la presentación del libro titulado ¡A las armas! Milicia cívica, revolución liberal y federalismo en México (1812-1846) de los autores José Antonio Serrano y Manuel Chust.

El libro aborda el tema de las revoluciones liberales presentes no solo en Europa, también en el continente americano y donde nuestro país no fue la excepción.

En el centro de este proceso liberal destacaron las Milicias cívicas, que además de ser una fuerza militar también eran actores políticos y un medio óptimo de movilización social, que por su composición social y características organizativas se convirtieron en un instrumento no solo de nacionalización y politización de las clases populares, sino también en un medio institucional de defensa de las prerrogativas federales.

En estas fuerzas milicianas residió la verdadera potencialidad del federalismo durante la I República, capaz de discutir y rechazar las veleidades centralistas de las clases dirigentes nacionales.

La presentación, que estará a cargo de los doctores Marco Antonio Landavazo y Moisés Guzmán Pérez, teniendo como moderador al doctor Agustín Sánchez, se llevará a cabo el próximo martes 29 de enero a partir de las 12:00 horas en el auditorio “Dr. Enrique Florescano” del Instituto de Investigaciones Históricas, con entrada libre.