Invitan a seminario “Aportes a la construcción de la Historia Política de México y América Latina”

Con la primera sesión dedicada a los Pueblos indígenas en la Historia Política de México, este fin de semana arranca el Seminario “Aportes a la construcción de la Historia Política de México y América Latina” organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La primera de cinco sesiones que conforman el seminario dará inicio este viernes 22 de febrero en el auditorio “Enrique Florescano” del IIH a partir de las 10:00 horas, con la conferencia magistral “Los hombres, las mujeres y la guerra: Acercándonos a las experiencias de la gente del siglo XIX”, a cargo del doctor Peter Guardino de la Universidad de Indiana.

Previo al inicio de las sesiones, el jueves 21 de febrero en punto de las 10 de la mañana el propio Peter Guardino presentará su libro titulado “La marcha fúnebre. Una historia de la Guerra entre México y Estados Unidos”, obra mediante la cual hace un análisis de la historia social y no solo política de una guerra que marcó la relación entre ambos países de Norteamérica.

Ese mismo día por la tarde, a partir de las 16:00 horas en las instalaciones del mismo auditorio, el profesor de la Universidad de Indiana impartirá el taller titulado “Investigando la vida rural y la cultura política del siglo XIX: Los documentos y los métodos”, ambas actividades con entrada libre para la comunidad de Historia y demás personas interesadas.

Peter Guardino es profesor de Historia en la Universidad de Indiana, entre sus obras destacan: “Campesinos y política en la formación del Estado Nacional en México. Guerrero 1800-1857” en el año 2001 y “El tiempo de la libertad. La cultura política popular en Oaxaca 1750-1850” en el 2009.