Presentan libro: Migración: Miradas y reflexiones desde la universidad

Con la finalidad de contribuir, desde la academia, al análisis y estudio del fenómeno migratorio y su impacto en el desarrollo personal, social, ambiental y económico, fue presentado el libro Migración: Miradas y reflexiones desde la universidad, coordinado por los doctores María Elena Heredia Rivera y Rodrigo Pardo Fernández.

La obra, que corresponde al volumen VI de la Colección del Centenario, Universidad y Sociedad, cuenta con la participación de 43 investigadores de reconocido prestigio, activistas y funcionarios públicos que escriben en 21 capítulos organizados en cuatro apartados: Reflexiones en torno al papel de las universidades ante el fenómeno migratorio. Necesidades actuales, oportunidades y retos a futuro; Implicaciones de la migración en niños, adolescentes, adultos o adultos mayores; Procesos educativos e interculturalidad en comunidades de alta intensidad migratoria, y; Las organizaciones de migrantes y su participación económica, política y social en las comunidades transnacionales.

En la introducción de la obra se expone que “una de las principales características de este libro es que integra las perspectivas multidisciplinares e interdisciplinares por lo que se analizan aspectos educativos, psicológicos, económicos, ambientales, literarios, políticos, culturales y científicos de la migración. En la diversidad, emerge la unidad, pues todos ellos están enfocados al estudio del fenómeno migratorio, tomando en cuenta sus diferentes actores, etapas y retos”.

Durante la presentación del libro, a cargo de ambos coordinadores, participaron directamente una docena de autores, quienes explicaron sus experiencias y reflexiones en torno al tema que desarrollaron.

El libro contó también con la participación del actual secretario dedo Migrante del Gobierno de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, quien –en coautoría con cuatro autores más- expuso el tema: “La boca no puede hablar lo que el corazón siente”: experiencias del programa michoacano de reunificación familiar “Palomas mensajeras”, desarrollado por la dependencia a su cargo.

Durante su participación, Gutiérrez Pérez, quien también colaboró en con el artículo: “políticas en materia de migración. Michoacanos en la incidencia binacional”, solicitó una participación más activa de la academia en el tema migratorio, sobre todo en estados como Michoacán que tiene un elevado índice de migración. Fue enfático en expresar que cualquier política pública de desarrollo que no tome en cuenta el fenómeno migratorio estará incompleta.

La temática del libro, que fue editado bajo el sello de la editorial MA Porrúa, gira en torno a cuatro apartados: Reflexiones en torno al papel de las universidades ante el fenómeno migratorio. Necesidades actuales. Oportunidades y retos a futuro; Implicaciones de la migración en niños, adolescentes, adultos o adultos mayores; Procesos educativos e interculturalidad en comunidades de alta intensidad migratoria; y, Organizaciones  de migrantes y su participación económica, política y social en las comunidades trasnacionales.