Inicia seminario “Aportes a la construcción de la Historia Política de México y América Latina”

Con la primera sesión dedicada a los Pueblos indígenas en la Historia Política de México, inició el Seminario “Aportes a la construcción de la Historia Política de México y América Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la primera sesión del Seminario participaron tres académicos del Instituto de Investigaciones Históricas: Marianela Baltazar Téllez con el tema: El acceso de la justicia de los pueblos indígenas; Carlos Manuel Peredo Razo, con su tema: Ciudadanía indígena en México en el siglo XIX, y; Eduardo Miranda Arrieta con el tema: De la insurgencia republicana a la defensa del federalismo. Las relaciones políticas de Juan Álvarez y los indios del sur.

Durante la sesión, que fue la primera de cinco que conforman el seminario, Baltazar Téllez expuso, luego de realizar un análisis de la forma en que se impartía justicia a los grupos indígenas, que no se ha desarrollado un verdadero acceso a la justicia de las comunidades indígenas en Michoacán a pesar de las reformas y avances que se han registrado a lo largo del siglo XX y principios del XXI.

Peredo Razo, habló sobre el concepto de ciudadanía a principios del siglo XIX y cómo se conformó este derecho con el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812. Dijo que a pesar de los requisitos que establecían las leyes para ser considerado un ciudadano –saber leer y escribir en castellano, estar interesados y participar en la vida política, tener propiedades, etc.- no siempre se aplicaban a los miembros de las comunidades indígenas.

Expresó que, aunque existe la creencia de que las comunidades indígenas no eran tomadas en cuenta, existen registros de que exigían sus derechos de participación política sobre todo en la elección de sus autoridades comunitarias o municipales, lo que significa que sí participaban en procesos políticos.

También se impartió la conferencia magistral “Los hombres, las mujeres y la guerra: Acercándonos a las experiencias de la gente del siglo XIX”, a cargo del doctor Peter Guardino de la Universidad de Indiana.

Previo al inicio de las sesiones, Peter Guardino presentó su libro titulado: “La marcha fúnebre. Una historia de la Guerra entre México y Estados Unidos”, obra mediante la cual hace un análisis de la historia social y no solo política de una guerra que marcó la relación entre ambos países de Norteamérica.

Guardino, profesor de la Universidad de Indiana, impartió el taller titulado “Investigando la vida rural y la cultura política del siglo XIX: Los documentos y los métodos”, ambas actividades con entrada libre para la comunidad de Historia y demás personas interesadas.