Reposicionar el Bachillerato nicolaita, tarea de la actual administración: Raúl Cárdenas Navarro

Para la actual administración nicolaita es prioritario atender y buscar soluciones a la problemática que aqueja a nuestro bachillerato, impulsar el tipo de actividades como la que hoy nos reúne es una de las vías que nos llevará a reposicionarlo como uno de los mejores bachilleratos de Michoacán, aseguró Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la ceremonia de presentación de la Revista “Letras nicolaitas”, publicación de divulgación científica, cultural y educativa de la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, el rector nicolaita consideró como injusto el desequilibrio que existe en los diferentes programas que ofrece la Casa de Hidalgo, “mientras que nuestro posgrado se encuentra entre los mejores de las universidades públicas estatales y la licenciatura cuenta con el 95 por ciento de sus programas de calidad, el bachillerato nicolaita ha disminuido la matricula”.

Para resolver un problema, dijo, es importante primero reconocerlo y después buscar los medios para dar solución, estamos convencidos que en la actual administración tenemos la capacidad y el compromiso institucional para posicionar el bachillerato nicolaita en el lugar que merece.

Como egresado del bachillerato nicolaita es un gusto y un orgullo estar presente en este lanzamiento, felicito a todo el equipo que hizo posible la consolidación del proyecto y ojalá que surjan más iniciativas como esta en el resto de las dependencias nicolaitas, añadió.

El director de la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio, Jaime Martínez Vallejo se dijo orgulloso de presentar el primer número de un proyecto que es una clara muestra del trabajo y entusiasmo de los profesores por mejorar y crecer profesionalmente.

Agradeció el apoyo y seguimiento por parte de las autoridades centrales y en particular del Departamento de Comunicación de la Ciencia, con cuya experiencia y colaboración se irán mejorando cada una de las publicaciones semestrales, al tiempo que reconoció el aporte de los autores que compartieron sus puntos de vista, opiniones y resultados de investigaciones para conformar este primer número.

Reiteró finalmente el compromiso de la preparatoria para potenciar su desarrollo y lograr el reposicionamiento del nivel medio superior con una constante búsqueda de calidad en la enseñanza, para responder a las necesidades de la sociedad michoacana.

Por su parte el director Editorial de la Revista “Letras Nicolaitas”, Luis Sánchez Amaro, explicó que la revista tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de reflexión crítica sobre el trabajo de los docentes y sobre los problemas que la sociedad actual padece, a través de la divulgación del conocimiento científico, académico, cultural y tecnológico, con textos originales y de lenguaje sencillo para la comunidad del nivel medio superior.

En la portada de esta primera edición se quiso destacar el 51 aniversario de la preparatoria con un fragmento del mural “Meditación de la Universidad”, que se encuentra en la escalera principal del edificio, añadió el profesor, contiene diecinueve colaboraciones escritas por compañeros docentes en su mayoría de la institución, pero también de otras dependencias como la Preparatoria Melchor Ocampo y las Facultades de Filosofía y Economía.

La revista impresa, dijo, será distribuida en todas las bibliotecas de la Universidad, en las Escuelas Preparatorias incorporadas, además de que estará disponible de manera digital a través de la página de la preparatoria y de las redes sociales.

Esta revista es pues, un proyecto colectivo y de equipo que comienza a caminar con la intención de trascender, dar a conocer el trabajo que realiza el bachillerato nicolaita, impactar en la mente de los alumnos y profesores y dejar una huella en la vida institucional de la preparatoria y de la propia universidad, concluyó.

Acompañaron en la presentación, el coordinador del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho y la coordinadora general del Bachillerato nicolaita, Laura Erandi Cazares Rosales.