Invita a 2º Congreso en Facultad de Derecho con temas de lavado de dinero y anticorrupción

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita a los interesados a participar en el Segundo Congreso de Derecho fiscal, Comercial, Prevención de lavado de dinero y Anticorrupción, a desarrollarse del 13 al 15 de marzo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de forma gratuita.

De acuerdo con la Dra. Martha Ochoa León, profesora investigadora y presidenta de la Academia de Derecho Fiscal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, explicó que la finalidad de este Congreso es contribuir al análisis y reflexión de temas tan complejos como actuales como son el lavado de dinero y las leyes anticorrupción.

También integrante de varias comisiones al interior del Colegio de Contadores, Ochoa León reconoció la complejidad de estos temas que involucran tanto el Derecho Fiscal como Penal y por ello se requiere de una actualización permanente en estas materias para que los estudiantes cuenten una formación integral.

“El Derecho Fiscal está tomando mucho auge, es una materia novedosa que requiere de una formación integral. El lavado de dinero entra dentro del Derecho Penal, pero requiere conocer de fiscal y contabilidad y por eso muchos estudiamos las dos carreras –Derecho y Contabilidad-. A los alumnos (de Derecho) a veces les cuesta asimilar esta materia y los congresos buscan interesarlos y mantenerlos actualizados”.

De acuerdo con el temario, el miércoles 13 de marzo, se expondrán los temas: Estímulo fiscal en la Región Fronteriza; Impuestos Internacionales; Estrategias de fiscalización 2019; Límites no constitucionales a los Derechos de los contribuyentes; Ilegalidad de las multas fiscales por requerimientos de obligaciones incumplidas; Impugnación de actos administrativos de carácter general como fundamentación de los actos administrativos concretos.

De igual forma, Contribuciones ambientales bajo la perspectiva de la sociedad de riesgo para el Estado de Michoacán; Procedimiento Contencioso Administrativo y sus generalidades; El impacto de la negativa ficta en el procedimiento Contencioso Administrativo federal; La importancia del procedimiento administrativo en materia aduanera.

:El jueves 14 de marzo se analizarán los siguientes temas: Los derechos de alumbrado público y su impacto en la Hacienda Pública Municipal; El desarrollo de la Globalización y el Comercio Exterior; El impacto de las leyes fiscales en el comercio exterior en México; El régimen fiscal de las agrupaciones religiosas en el estado Laico Mexicano; La importancia de  la declaración de situación patrimonial y de interés en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción; Anticorrupción y Fiscalización; El Tribunal Federal y Justicia Administrativa en el Sistema Nacional Anticorrupción; Corrupción en los procesos de fiscalización de la Auditoría Superior de Fiscalización.

Para el viernes, está previsto analizarlos los temas: La prevención del lavado de dinero en la actividad profesional de los Licenciados en Derecho; El Notariado como factor de prevención de lavado de dinero; Prevención de lavado de dinero y las actividades vulnerables; El fenómeno del lavado de dinero en México, entre otros.

Entre los invitados especiales se encuentran:

Lic. Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente 1, con sede en Morelia del SAT; Dr. David Misael Fuerte Garfias, presidente de la Comisión de Impuestos Internacionales; Dr. Javier Elliot Olmedo Castillo, Coordinador del CIJUS de la FDCS, Presidente del ANEFAC de Michoacán; L.C., L.D. y MF José Raúl Aguilera Aguilera Sub Delegado en Michoacán de la PRODECON; Dr. Zoe Infante Jiménez; Magdo. Ricardo Sergio de la Rosa Vélez Ex Presidente de la Sala Regional Pacífico Centro del TFJA.

De igual forma, el Magdo. Dr. Ricardo Arteaga Magallón, titular de la Primera Sala Regional Pacífico Centro del TFJA; Lic. Fernando González Cendejas, director de Responsabilidades de la Secretaría de Contraloría del Estado; Magdo. Rafael Rosales Coria Magistrado Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán; Mtro. Alejandro Carrillo Ochoa Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Michoacán; Dr. Ramiro Humberto Ortega Campos Presidente de la Comisión de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo; Dr. Alberto Gabriel Guzmán Díaz, Lic. Carlos Vital Punzo Notario Público número 93;