Inicia Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica por la Discapacidad 2019

Con la finalidad de motivar e incentivar la investigación a favor de la discapacidad, se lleva a cabo el segundo Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica para la Discapacidad 2019, en el cual participan más de diez instituciones de educación superior de México y Colombia.

Reunidos en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) en Ciudad Universitaria, los ponentes de diversas formaciones académicas –ingenierías, psicología, pedagogía, derecho, etc.- se mantendrán durante tres días actualizándose sobre los avances en la materia.

Organizado por el Cuerpo Académico “Vida saludable” de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el Encuentro contempla 29 ponencias, conferencias magistrales, exposición de 44 carteles, presentación de libro y la muestra de 16 diseños de aplicaciones, prótesis, sillas ortopédicas y otros instrumentos dirigidos a la población que cuenta con una discapacidad.

“Están mostrando varios prototipos, investigaciones relacionadas con la discapacidad; la idea es que los investigadores muestren lo que están haciendo, tanto ellos como sus alumnos, a favor de la discapacidad. También tenemos softwares innovadores, algunas aplicaciones para la discapacidad, como pueden ser: bastones o alarmas para discapacitados, entre otras cosas”.

De acuerdo con el programa, algunas de las ponencias que se ofrecerán este día, están: La discapacidad y el entorno construido. El caso del centro histórico de Morelia; Caminando por el futuro de México; Traductor del abecedario lenguaje mexicano de señas; El nuevo modelo social de la discapacidad. Una perspectiva desde las políticas públicas.

Para el jueves 21 de marzo: Acciones para la detección oportuna de cáncer mamario y prevención de discapacidad en mujeres; Diseño de un prototipo para el manejo de un automóvil de transmisión automática para personas usuarias de sillas de ruedas; Aula virtual inclusiva para la enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes sordos a nivel universitario en Colombia; Esacto, una aplicación móvil para la accesibilidad.

Para el viernes 22 de marzo: Asociación de conocimientos sobre autocuidado y prevención de pie diabético en personas de comunidad indígena; Diccionario virtual (software educativo) para enseñanza de términos logísticos a estudiantes con discapacidad auditiva; Calidad de vida de los familiares de pacientes oncológicos del Hospital Infantil de Morelia; Inclusión alimentaria, entre otros.

Entre los prototipos que expondrán, están: Adaptación de un sistema neumático a una silla de ruedas; Silla ortopédica con transmisión manual para personas con discapacidad motriz; escáner láser para guiar a personas ciegas; Diseño y creación de un dispositivo de geolocalización para discapacitados; Smart chair PCI silla de ruedas automatizada para personas con parálisis cerebral infantil, entre otros.