Indispensable difundir derechos humanos de los contribuyentes: delegado de Prodecon

Es fundamental difundir a toda la población los derechos humanos de los contribuyentes y los mecanismos de protección que existen a su disposición para que puedan ejercerlos cuando sufran algún abuso por parte de una autoridad, así lo expresó Jairo Isay Vera González Ruiz, delegado en Michoacán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Durante la conferencia denominada “Protección jurisdiccional y no jurisdiccional de derechos humanos del contribuyente”, que abrió la Primera Semana de Protección Fiscal y Defensa del Contribuyente, organizada por el Dr. Jorge Álvarez Banderas, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, González Ruiz expuso la necesidad de contar con una institución que proteja sus derechos y promueva sus obligaciones.

Destacó la importancia de contar con instituciones como la Prodecon. Dijo que en 2018 se recibieron 39, 820 quejas de las cuales el 63.31% tuvieron como autoridad involucrada al Servicio de Administración Tributaria, con un total de 25, 212. El tema recurrente materia de procedimiento de queja es por exigencia de devoluciones de ISR o IVA, seguido de obligaciones fiscales.

Explicó que México, de acuerdo con los Reportes Doing bussiness del Banco Mundial, se encuentra ubicado en posiciones nada recomendables en el pago de impuestos –en 2018 se encontraba el lugar 115 de 190 países-, por lo que también es importante difundir entre la población, las obligaciones que tiene con el Estado. Así, de esta forma, se podrá alcanzar una mejor relación entre ambos.

En su oportunidad, Karla Paloma Chávez Rivera, asesora de la Prodecon, explicó los mecanismos de protección no jurisdiccional y los derechos establecidos en la Constitución y la legislación en la materia, ya que es fundamental que todos los conozcan para que puedan hacerlos efectivos.

Mencionó que la Constitución federal establece, como derechos humanos relacionados con el tema, la capacidad contributiva, la Igualdad tributaria, la reserva de Ley y conocer el destino al gasto público. De igual forma, señaló que en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente se reconocen derechos humanos como: el derecho a ser informado y asistido; el derecho a ser escuchado, el derecho de petición; el derecho a la confidencialidad y protección de datos, el derecho a la autocorrección fiscal, el derecho a no pagar más contribuciones de lo debido, el derecho al acceso a la justicia Fiscal, el derecho a la presunción de buena fe, el derecho a una administración ágil y eficiente y el derecho a un trato respetuoso.