Presentan libro “Derecho, Medio Ambiente y Cambio Climático”.

Con la finalidad de reflexionar desde una perspectiva jurídica los crecientes problemas por catástrofes naturales, efectos del cambio climático, la destrucción y degradación de los recursos natrales causados por el desarrollo económico o el descuido humano y el impacto por la implementación o ausencia de políticas públicas ambientales fue elaborado el libro “Derecho, Medio Ambiente y Cambio Climático”.

De acuerdo con el coordinador de la obra, Benjamín Revuelta Vaquero, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, “el derecho ambiental es un tema fundamental de estudio de las sociedades modernas. A nivel internacional está logrando una acelerada evolución, a pesar de las resistencias que diversos agentes muestran y los intereses por privilegiar el desarrollo económico, y todo lo que ello implica. En México, se consolida como una rama del derecho, de enorme potencial por la posición estratégica del país en el concierto planetario, así como por su rica biodiversidad”.

En la introducción de la obra, impresa por la editorial por VLex, Revuelta Vaquero recuerda los compromisos asumidos por México en el escenario internacional en materia jurídico ambiental que cada día tienen más impacto en las decisiones de los tribunales nacionales y en la propia legislación en la materia. Y por ello resulta fundamental que desde la academia se promueva la reflexión sobre estos temas:

“(…) desde la academia seguimos explorando los razonamientos y figuras que están aplicando otros países alrededor del mundo, principalmente nuestros hermanos latinoamericanos. Esta revisión y reflexión nos permite identificar características, líneas y condiciones de esas instituciones que funcionan en otros lares, mismas que sin lugar a dudas ayudan a enriquecer nuestras propias percepciones y propuestas”.

La obra, integrada por nueve artículos, redactados por once investigadores y estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), está dividida en tres partes:

La primera parte: Derecho y Medio Ambiente, contiene los artículos: El interés universal en las acciones ambientales; Un acercamiento al derecho humano al agua en las sentencias del Poder Judicial de la Federación, y; Actuales perspectivas jurisdiccionales y futuros desafíos para la tutela efectiva del medio ambiente.

La segunda parte: El derecho ante el cambio climático, comprende: El impacto del gobierno abierto en la lucha contra el cambio climático en México; Urbanismo y medio ambiente: el desarrollo urbano frente al cambio climático; El papel de la vivienda urbana en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En la tercera parte, Nuevos paradigmas jurídico ambientales, están los siguientes artículos: El desplazamiento ambiental, un fenómeno recurrente. El caso Paraguay; La perspectiva ética biocentrista en el derecho ambiental mexicano, y; La sinergia del gobierno abierto y la información ambiental.

La obra también fue presentada por el coordinador del Posgrado de la Facultad de Derecho, Francisco Ramos Quiroz, y Emilia Guillermina Bucio Piñón y María Suhey Tristan Rodríguez, estudiantes del DID y autoras de sendos artículos.