Presentan Carpeta Gráfica Colectiva “El diablo anda suelto”

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Cátedra gráfica de la Facultad de Bellas Artes, presentó la carpeta gráfica: Chamuco. The devil es around/El diablo anda suelto, elaborado en coordinación con la Universidad Stanford de Estados Unidos.

La carpeta gráfica consta de 19 grabados elaborados por 10 artistas mexicanos y 9 estadounidenses, así como un folleto informativo cuyo tema central es el diablo como figura emblemática para representar los temores, las perversiones, las desviaciones o cualquier aspecto relacionado con el significado que culturalmente se le atribuye a esta figura.

Es por ello que algunas de las gráficas representaban al diablo como un narcotraficante, un burócrata corrupto, un policía deshonesto, una prostituta o un agente de migración norteamericano como símbolos de la violencia, la inseguridad o la maldad. “Queríamos un diálogo sobre el concepto del diablo como crítica social”, explicó Iván Montero Lombera, uno de los artistas mexicanos que participo en la carpeta.

Ioulia Akhmadeeva, catedrática de la Facultad de Bellas Artes y coordinadora de la carpeta, comentó que los trabajos comenzaron desde noviembre de 2018 y al final consistieron en una edición de 25 ejemplares que contienen los 19 grabados y el folleto informativo que han sido puestos a la venta, de los cuales algunos ya se encuentran en la biblioteca de la Universidad de Stanford.

Por parte de la mencionada universidad norteamericana, Michelle Wilson, con quien sostuvieron un video charla, comentó que la parte más interesante del proyecto fue enfrentarse a las visiones tan distintas que tienen ambos países del concepto de diablo y comprender el uso y sentido que le dan los mexicanos a esta figura.

Sobre el tema, Akhmadeeva había explicado el interés mostrado por artistas mexicanos sobre la figura del diablo como lo demuestran las máscaras de Ocumicho o los grabados de José Guadalupe Posadas. “Verdaderamente México es un país surrealista”, dijo.

También estuvieron presentes Ireri Ortiz Silva y María de los Ángeles Valencia Colín, historiadoras del arte, quienes expusieron, desde un contexto histórico referencial, una explicación sobre la atracción que le ha significado al pueblo de México este tipo de figuras que están ligadas a nuestra cultura católica tan acendrada, pero, al mismo tiempo, desenfadada.