Realizan 1er Conversatorio intercultural del Bachillerato Nicolaita

Con la participación de estudiantes de intercambio de Francia, Brasil, Turquía, Italia y México, se llevó a cabo el primer Conversatorio intercultural del Bachillerato Nicolaita que tuvo el propósito de fomentar entre los jóvenes el respeto a la diversidad cultural.

Durante la ceremonia de inauguración, Laura Erandi Cázares Rosales, coordinadora General de Bachillerato Nicolaita, expresó que como parte de la educación integral que reciben los jóvenes debe promoverse el respeto a las diferencias que existen entre naciones como son: las tradiciones, la lengua, la organización política, la religión o los roles sociales.

“Conocer y compartir distintos puntos de vista sobre la diversidad cultural permite que los jóvenes asuman el respeto a la diferencia como un principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional”.

Dijo que por medio de estos encuentros es posible construir visiones más amplias, entender mejor los diferentes contextos en que se encuentran diversos países y fortalecer las competencias como la persuasión, la argumentación, el debate, la comunicación oral y escrita y el pensamiento crítico.

El Conversatorio consistió en que cada uno de los jóvenes expusiera ante el auditorio algunas características de sus países de origen: dónde están ubicados, el significado de su bandera, el tipo de gobierno que tienen y algunas costumbres o creencia que consideran son importantes o diferentes a las que existen en México.

De Francia, Marlene expuso algunos temas que relacionados con la forma en que se relacionan los jóvenes en su país y temas que considera que en México son distintos como la concepción del aborto.

Mediante sorteos, cada uno de los asistentes al Conversatorio tenía 10 minutos para exponer sus presentaciones, mientras que los representantes de las preparatorias nicolaitas tenían cinco minutos.