Inician las actividades de la XXI reunión nacional y XIV reunión internacional de la SOMPAC en la UMSNH

Con la participación de estudiantes, académicos e investigadores provenientes de diecinueve estados de la Republica Mexicana, América Latina, Estados Unidos y Europa, este día el titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana, Marco Antonio Landavazo Arias declaró formalmente inauguradas las actividades de la XXI Reunión Nacional de la Sociedad Mexicana de Planctología A.C. (SOMPAC) y la XIV International Meeting of the Mexican Society of Planktology A.C.

A nombre del rector Raúl Cárdenas Navarro, Landavazo Arias dio la bienvenida a los asistentes al evento académico que tiene como sede las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo, el cual dijo, será un espacio propicio para fortalecer los vínculos académicos e institucionales y donde los asistentes aprenderán unos de otros, compartiendo cada una de sus experiencias en el área de la investigación.

Juan Manuel Ortega Rodríguez, director de la Facultad Biología, expresó que para la dependencia académica y para la Institución nicolaita es un honor ser la sede de esta importante reunión sobre un organismo que constituye la mayor biomasa disponible en el planeta.

Los trabajos presentados durante esta semana, dijo, mostraran la relevancia, avances y problemáticas en el tema, además de ser un espacio de intercambio de ideas e inspiración para los jóvenes estudiantes interesados en este tipo de organismos vivos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Planctología A.C., Gerardo Aceves Medina recordó los inicios de la SOMPAC hace 34 años ya que es importante saber de dónde venimos para saber porque estamos hoy aquí.

En esta edición, añadió, se cuenta con 161 los trabajos registrados, lo que refleja el crecimiento y la diversidad de áreas temáticas incluidas, además de la presencia de conferencistas magistrales que han logrado posicionar sus trabajos de investigación en los elevados estándares internacionales, lo que los ha llevado a obtener un reconocimiento a nivel internacional.

Durante esta semana de actividades podremos compartir nuestros resultados de investigaciones, reencontrarnos con colegas, además de afianzar vínculos personales y académicos con instituciones de 19 estados de la República y países como Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala y México.