Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Organizan Encuentro Universitario contra el acoso y el hostigamiento

Además de campañas contra el acoso y la violencia de género es necesario visibilizar el problema para que quienes enfrentan una situación de este tipo en la Universidad, conozcan los mecanismos de protección y los grupos de apoyo que existen expresaron organizadoras del "Encuentro Universitario de Experiencias y Acompañamiento de casos de hostigamiento y acoso".

De acuerdo con Lizbeth Capulín, profesora de la Facultad de Psicología y miembro del Frente en Defensa de la Universidad Pública, la violencia de género es un problema que debe ser atendido dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de forma integral y no solo con campañas o dependencias como la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios porque es insuficiente.

De acuerdo con los objetivos del Encuentro, efectuado en al auditorio de la Facultad de Historia y que contará con la participación de especialistas en el tema provenientes de organizaciones de la sociedad civil y de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, se pretende generar un encuentro de análisis y reflexión sobre el problema, elaborar un pronunciamiento conjunto sobre la situación que existe en la Casa de Hidalgo y acciones para difundir los mecanismos de protección como es el Protocolo para la prevención actuación y erradicación de la violencia de género en la UMSNH.

Por si parte, Cristel Tapia, estudiante de la Facultad de Historia, dijo que si bien son importantes las campañas que se emprenden para dar a conocer derechos, aún existe temor de denunciar de forma abierta por temor a las represalias. Además, quienes se animan a denunciar y acudir a las instancias correspondientes, en ocasiones no obtienen respuesta y quedan nuevamente vulnerables.

Arlen Pérez Martínez, estudiante de la Facultad de Historia, al referirse a la campaña producida por el Colegio de San Nicolás en contra de la violencia de género, considero que es un esfuerzo loable que contribuye a dar a conocer los derechos, pero debe estar acompañada de otras acciones que ayuden a visibilizar el problema que existe en la Universidad.

Durante el Encuentro se dio lectura a diversas denuncias anónimas de acoso sufrido por estudiantes en diversas facultades, tanto por estudiantes como trabajadores.