Inicia CIEES evaluación del Programa de Ingeniería en Computación

Con la finalidad de obtener el Nivel I que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Facultad de Ingeniería en Computación recibió al grupo de académicos que valorarán una serie de indicadores que demuestren la calidad del programa académico.

Luego del acto de apertura de los trabajos del proceso de evaluación de los CIEES, encabezado por el director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Juan Anzurez Marín, de inmediato comenzaron los trabajos de análisis que comprenden, entre otras cosas, el nivel académico de sus profesores, eficiencia terminal, calidad de la infraestructura, colocación de sus egresados, entre otros.

Antonio Ramos Paz, profesor investigador y miembro de la Comisión de Acreditación de la Facultad de Ingeniería, dijo que tiene amplia confianza en obtener una opinión satisfactoria que los lleve a obtener el Nivel I porque cuentan con muchas fortalezas, entre las que destacó: el 80 por ciento de los profesores cuentan con posgrado, el 70 por ciento de egresados que realizan su examen Ceneval egel para titularse obtienen un testimonio de satisfacción sobresaliente.

Además, la Facultad cuenta con una infraestructura de primer nivel, con equipos actualizados, y un plan de estudios novedoso que garantiza a los egresados una alta calidad académica, lo que les ha permitido que la gran mayoría se coloquen en instituciones públicas y privadas e incluso en la misma Universidad. De igual forma, los proyectos de investigación que se presentan son de excelente nivel.

El proceso de evaluación de los CIEES se llevará a cabo el 22, 23 y 24 del presente mes, mediante una serie de actividades que comprenden: entrevistas con alumnos y egresados; con profesores y empleadores; visitas de supervisión a los laboratorios y pláticas con funcionarios nicolaitas como los directores del Servicio Social, Vinculación y Desarrollo, Difusión Cultural y Extensión Académica, entre otros.

Uno de los beneficios de estas evaluaciones, explicó Romo Paz, es obtener observaciones de personal externa a la Facultad que puede señalar áreas de oportunidad para mejorar, además de que el Nivel I del CIEES es prácticamente una acreditación.

Se espera que los resultados sean entregados al Rector nicolaita aproximadamente en dos meses.

La evaluación es un proceso mediante el cual se verifica que un programa educativo cumple adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr ese propósito. Los CIEES cuentan con un conjunto de Estándares de Buena Calidad para Programas Educativos que son la base con la cual se verifica y contrasta ese cumplimiento.