Se reúne Rector con alcaldes

Con el interés de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acerque su oferta educativa e instale nodos de educación a distancia en sus respectivas comunidades, los presidentes municipales de Álvaro Obregón, Angangueo y Ocampo se reunieron con el Rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro.

El Rector reconoció el interés mostrado por los alcaldes para apostarle a la educación como la base del desarrollo de sus respectivas comunidades y sobre todo su reconocimiento a la Casa de Hidalgo para atender estas inquietudes.

Recordó que desde el inicio de su administración planteó, en cuatro grandes ejes, una mayor vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, a partir de las funciones sustantivas de la propia universidad y considerando la formación de recursos humanos, acompañada de mecanismos de gestión y transferencia del conocimiento y éste sería precisamente uno de ellos.

Cárdenas Navarro comentó que actualmente están realizando un análisis profundo de la viabilidad de instalar más nodos en el estado o la pertinencia de fortalecer mejor los Campus que existen actualmente en diversas regiones de la entidad como son: Ciudad Hidalgo -que atiende la zona Oriente- y Lázaro Cárdenas en la Costa. Además, están en proceso de conclusión el Campus Zamora para atender la región centro occidente y el edificio en Uruapan que brindaría servicios en esa región.

El primero en reunirse con el Rector nicolaita fue el alcalde de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López, quien se mostró interesado en la apertura de un nodo en su municipio y posteriormente los ediles de Angangueo, María Hilda Domínguez García, y Roberto Arriaga Colín, del municipio de Ocampo, quienes se mostraron interesados en que la UMSNH acerque su oferta educativa a la región oriente.

Cabe recordar que actualmente la Universidad cuenta con una Unidad Profesional en Ciudad Hidalgo, en donde ofrece las carreras de Psicología, Derecho, Contaduría, Administración e Ingeniería en Tecnología de la Madera, además de contar con dos maestrías en Derecho y Administración y un Departamento de Idiomas, donde se imparte: inglés y francés.

También, la UMSNH cuenta con nodos en la región oriente de educación a distancia en: Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro que ofrecen las Licenciaturas en Administración, Contaduría y Derecho y Ciencias Sociales, las cuales en conjunto atienen a casi 350 estudiantes, más los cursos que son ofrecidos por el Departamento de Idiomas.