Garantizada la transparencia y seguridad en el proceso de ingreso a la UMSNH

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, fue enfático al asegurar que la única forma para ingresar a la Casa de Hidalgo será cumpliendo con todos los requisitos autorizados por el Consejo Universitario. Es un proceso certificado y totalmente confiable.

“Los jóvenes que deseen ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para el a nivel bachillerato como a nivel superior, solamente tienen una vía y es el examen de ingreso; no se aceptan recomendaciones ni de diputados locales, ni de funcionarios locales ni de funcionarios federales, así (de) tajante”.

Uno de los aspectos que destacó el Rector nicolaita es el porcentaje de ingreso de quienes realizan sus exámenes de admisión que asciende a 70 por ciento, el cual considera uno de los más elevados de las universidades públicas, lo cual permite asegurar el ingreso a miles de personas que desean continuar sus estudios en una de las instituciones públicas más reconocidas del país.

De igual forma, dijo que la Universidad está lista para aplicar los exámenes de admisión a los 17 mil 744 aspirantes que se registraron en la primera Convocatoria de Nuevo Ingreso que concluyó el pasado 19 de mayo. Comentó que se han implementado una serie de medidas de seguridad tanto para el resguardo de los materiales como para la organización durante la aplicación de las pruebas que inician este viernes 31 de mayo.

La directora de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla dijo que, con base en las cifras obtenidas, en esta ocasión se registraron mil 240 aspirantes más que en la Convocatoria de Nuevo Ingreso del 2018, por lo que agradecieron a la sociedad su confianza en la Casa de Hidalgo.

Explicó que de los 17 mil 744 aspirantes que completaron satisfactoriamente su registro, 3 mil 065 corresponden a Ciencias de la Salud (Cirujano Dentista, Químico farmacobiólogo, Enfermería, Psicología y Salud Pública,) más los 3 mil 695 que buscan ingresar a Módico Cirujano y Partero y Nutrición Humana; Para Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales e Ingeniería y Arquitectura 2 mil 835; para Humanidades y Derecho, dos mil 509; para Ciencias Económico Administrativas mil 632 y Biológico Agropecuarias dos mil 479. Además, para Técnico en Enfermería y Bachillerato en Morelia y Uruapan, presencial 3 mil 529.

Valenzuela Gandarilla fue enfática al expresar que el proceso para el ingreso está certificado por lo que pidió a los aspirantes que no se dejen engañar por quienes les aseguren que los ayudarán a ingresar sin haber cumplido los requisitos o sin haber obtenido las calificaciones que se requieren para ello en algunos casos como Medicina.

En este sentido, el secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, advirtió que ya han detectado que algunas personas en redes sociales han intentado sorprender asegurando que los ayudarán a ingresar a la Casa de Hidalgo, pero ya han sido reportadas. Dijo que se trabaja de forma coordinada con la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para evitar este tipo de abusos.

En cuanto a la seguridad para los días en que serán aplicados los exámenes, el funcionario nicolaita explicó que, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, ya se han implementado una serie de medidas para resguardar los materiales como la aplicación del Protocolo Antibombas, asegurar el Auditorio de Usos Múltiples y garantizar el bienestar de los aspirantes. Está previsto contar con ambulancia, servicio médico y seguridad universitaria.

El secretario General, Pedro mata Vázquez, comentó que para el resguardo de los materiales se contó con la supervisión de la Comisión Especial para analizar los mecanismos de ingreso a la Universidad, integrada por tres funcionarios universitarios, tres profesores, tres estudiantes, personal de la Dirección de Control Escolar, un grupo de observadores de Casas del Estudiante y un Notario.

En cuanto a los exámenes, Mata Vázquez comentó que para las Ciencias de la Salud se aplica el EXANI II de CENEVAL y para el resto el EXAUM I y II. Cabe señalar que los exámenes son distintos cada año para garantizar la transparencia en el proceso.

Entre las recomendaciones que se hicieron a los aspirantes están: estar presentes alrededor de las 6:00 horas para el ingreso al Auditorio. Para ello deberán traer consigo una identificación y la ficha de ingreso impresa. Estará prohibido meter teléfonos celulares o mochilas. La Universidad proporcionará lápiz, goma y sacapuntas y, para quien lo requiera, agua y dulces.