Anuncian Encuentro Universitario sobre Actualización docente en la UMSNH

Con la finalidad de que investigadores, profesores y estudiantes reflexionen, analicen e intercambien experiencias acerca del papel de la transdisciplinariedad en la práctica docente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevará a cabo del 12 al 16 de agosto, el XX Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente.

El secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Orépani García Rodríguez, dijo que el Encuentro es un trabajo conjunto de la dependencia a su cargo y la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, y que tendrá como ejes temáticos: La internacionalización educativa; el contexto y tendencias socioeducativas en el nivel medio superior y superior; evaluación e indicadores de calidad; la percepción del estudiante como actor principal del proceso educativo, y; el diseño curricular con visión transdisciplinar.

Hoy en día, dijo, es común que las nuevas investigaciones se aborden desde la perspectiva de varias disciplinas ya que es difícil observarlas desde un solo punto de vista y el tema que se aborda en este evento es sumamente pertinente para los tiempos actuales.

Contará con la participación de docentes, investigadores y estudiante de diferentes instituciones del país y del extranjero, con una dinámica que incluye conferencias magistrales, ponencias, talleres mesas de trabajo, paneles y exposición de carteles, sobre cinco áreas temáticas específicas.

La coordinadora del Programa de Responsabilidad Social y Formación Docente, Alma Rosa Ayala Virelas destacó la importancia del evento que en esta ocasión llega a sus veinte años, reuniendo a investigadores, profesores y estudiantes de la Casa de Hidalgo y de otros espacios educativos, a fin de analizar temas en torno a la educación para responder a las demandas y necesidades de la sociedad actual.

En esta edición, explicó, el evento adquiere carácter internacional ya que contaremos con invitados provenientes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la

Universidad John F. Kennedy de Argentina, así como talleres impartidos por personal del INEGI, el IEM y profesores de la Universidad de Nayarit, con temas que van desde redacción científica hasta el uso de herramientas web.

Finalmente hizo extensiva la invitación a todas las personas interesadas en participar ya sea como asistentes o con sus trabajos en el evento que, dijo, forma parte de una de las encomiendas de la actual administración que es fortalecer las actividades sustantivas de Universidad y la docencia es una de ellas.

Por su parte Martha Elena Tena Díaz Barriga, la coordinadora general del evento informó que la convocatoria para la presentación de propuestas se extendió hasta el 9 de junio próximo debido a la buena respuesta por parte de los interesados en participar.

Para mayor información ingresar a la siguiente dirección: www.cefodalia.umich.mx