Inicia este martes la XXXIV exposición de Hongos en el MUHNA

El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” (MUHNA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en colaboración con la Facultad de Biología, realizarán a partir de este martes 2 de julio la XXXIV Exposición de Hongos de los Alrededores de Morelia.

Dentro de los ecosistemas, los hongos en general son esenciales para la degradación de la materia y el reciclamiento de los nutrientes, además de integrar asociaciones con otros organismos para formar líquenes y micorrizas, se calcula que pueden existir 1.5 millones de especies de hongos en el mundo, siendo más de la mitad de ellos microscópicos, el resto, los macroscópicos son conocidos como macromicetes o setas.

Desde el punto de vista cultural se asocian a un conjunto de saberes y prácticas acumuladas a lo largo del tiempo y que se transmiten de generación en generación, este conocimiento se manifiesta en la medicina tradicional y la gastronomía regional, siendo de gran valor en la búsqueda de soluciones a muchos de los problemas actuales a través de la investigación científica.

La muestra que tiene como principal objetivo divulgar la importancia de los hongos en la vida cotidiana, tendrá lugar en las instalaciones del museo y cuenta con una exposición gráfica, exhibición de hongos en fresco, conferencias, talleres, un recorrido ecoturístico y una muestra gastronómica con venta de productos a base de hongos que cerrará el evento el día 7 de julio.

Las conferencias de la presente edición estarán a cargo de M.C. Mariano Torres Gómez representante en Michoacán del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México (GIDEM) quién compartirá la conferencia “La importancia de los hongos”; del Dr. Víctor Manuel Reyes Gómez investigador del Herbario de la Universidad Michoacana con el tema “Como se identifica un hongo” de la Red Slow Food Michoacán quienes compartirán “Hongos en la cultura indígena”.

La exposición estará abierta al público en general, en las instalaciones del MUHNA, ubicado en la Avenida Ventura Puente número 23 al interior del Bosque Cuauhtémoc, con entrada libre.