LEGISLADORES LOCALES RECONOCEN APORTACIONES DE LA UMSNH ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA

Integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado reconocieron las iniciativas realizadas por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, asimismo, destacaron los trabajos que viene realizando al frente de esta Casa de Estudios el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Lo anterior, fue expresado en el marco de la “Reunión de Trabajo Interinstitucional para el Análisis Conjunto de las Acciones Educativas en Michoacán”, celebrada en el Congreso del Estado, donde participaron la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fraga Gutiérrez, la legisladora Sandra Luz Valencia, y los legisladores Antonio de Jesús Madriz Estrada, Octavio Ocampo Córdova, María Teresa Mora Covarrubias, presidente e integrantes de la Comisión de Educación.

En esta reunión de trabajo el rector de la Casa de Hidalgo presentó ante los representantes del Poder Legislativo las iniciativas que viene realizando la institución para atender los efectos de la pandemia de la COVID-19, enunciando el modelo matemático predictivo, el respirador artificial mecánico, la producción de gel antibacterial, el diseño de caretas protectoras, la vacuna, el bio-sensor COVID-19, la cámara termómetro digital y el programa de atención psicológica “Juntos Desde Casa”.

Ante los diputados locales el rector destacó que la comunidad Universitaria está integrada por más de 60 mil personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, lo que representa el 36 por ciento de la matrícula en el Estado, con lo cual, alcanza una cobertura del 26 por ciento.

En este sentido, señaló que más del 97 por ciento de los programas educativos evaluables de licenciatura están reconocidos por su calidad. Los profesores de tiempo completo con estudios de posgrado representan el 88 por ciento. Y, además, 400 profesores de tiempo completo con posgrado se encuentran vigentes en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.  El 53 por ciento de los profesores de tiempo completo han sido calificados por el PRODEP, con el reconocimiento de perfil deseable.

Precisó que la Universidad Michoacana cuenta con dos Campus Regionales Universitarios en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, respectivamente, pero tiene presencia en 17 municipios a través de los nodos de Educación a Distancia, y cuenta además con escuelas incorporadas en 36 municipios del Estado.

Subrayó que desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad Michoacana acató las medidas recomendadas por las autoridades de salud en el estado al cancelar las actividades académicas, deportivas y culturales que de manera presencial tenía agendadas, sin embargo, cuidó en todo momento que se concluyera el ciclo escolar haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el rector nicolaita anunció que éste se desarrollará al inicio en línea, con una agenda digital definida y con los más estrictos protocolos sanitarios que implica seguridad y cuidado en las instalaciones universitarias, limpieza y desinfección al exterior y al interior de las instalaciones, de salud en actividades académicas y administrativas, de bioseguridad para la reapertura de las bibliotecas y para la reapertura del archivo, así como de actuación ante casos sospechosos.

Cabe señalar que en esta reunión también estuvo presente Graciela Andrade García, coordinadora estatal del Programa del Gobierno Federal Becas “Benito Juárez”, Jorge Alvarado Zamora, director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, e Iván Barrales Alcántara, coordinador general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Estado.