UMSNH FORTALECE VINCULACIÓN: FIRMA CONVENIO CON ZAMORA

• El rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro y el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, juntos para fortalecer sectores productivos, sociales y gubernamentales de esta región, signan convenio de colaboración.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ayuntamiento de Zamora signaron convenio de colaboración el cual tiene como objetivo generar proyectos en el área de riesgos y estudios ambientales para beneficio de la población.

El acto protocolario de la firma del presente convenio fue presidida por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro y el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, donde se destacó la importancia de que el convenio establezca las bases y esquemas de colaboración para la organización y desarrollo de programas específicos en el área de riesgos y estudios ambientales.

Durante la firma el rector subrayó la importancia que reviste para la UMSNH la vinculación no solamente con los sectores sociales y productivos del estado, sino con los tres niveles de gobierno. “Para nosotros es fundamental este tipo de convenios porque estamos hablando de vinculación, uno de los ejes de trabajo de la administración que me toca encabezar”, apuntó.

Reiteró que signar convenio con el gobierno de Zamora es de suma relevancia para la UMSNH porque estamos hablando de una región fundamental para Michoacán, una región donde hay una producción agroindustrial; de ahí la importancia de que haya presencia de las instituciones de educación superior, así como contribución y colaboración mutua.

Por su parte, el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, agradeció la disposición y apertura que ha mantenido la Universidad Michoacana y el rector Raúl Cárdenas Navarro con cada uno de los gobiernos municipales del estado, especialmente con el de Zamora. “Gracias a la disposición y al esfuerzo que se hace desde la Universidad Michoacana para la firma del presente convenio”, reiteró.

El presente convenio contempla la elaboración de un programa de trabajo para el desarrollo de las siguientes acciones: capacitación en eventos académicos, científicos, tecnológicos y culturales; uso de instalaciones; acceso a información técnica; asesoría y consultoría; divulgación institucional; cooperación y movilidad académica. Además, programas de beneficio social; proyectos de vinculación tecnológica; proyectos en áreas de interés común; e intercambio de información y publicaciones relacionadas con el objeto de este convenio.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2024, por lo que para su cumplimiento se acordó constituir un comité asesor, por parte de la Universidad Michoacana el representante operativo será la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Isabel Israde Alcántara y Víctor Manuel Hernández Madrigal; por el Ayuntamiento de Zamora estará comisionado el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Alfonso Macías Mireles.