UMSNH CONCLUYE LA 6ª JORNADA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

• Con el Panel “Inclusión en la UMSNH. Recorrido comunitario de mujeres nicolaitas incluyentes”, concluye la jornada sobre “Educar y formar en la inclusión”.

El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vázquez, clausuró los trabajos de la 6ª Jornada de Inclusión y Equidad de Género “Educar y formar en la inclusión”.

Con la representación del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario General señaló que este miércoles concluyen unas jornadas importantes para la Universidad Michoacana, mismas que iniciaron como parte de una política institucional para abordar temas apremiantes y que han ido evolucionando desde una perspectiva cada vez más integradora, para convertirse en la primera jornada y el primer evento enfocado completamente en la inclusión.

Ante las y los participantes del Panel “Inclusión en la UMSNH. Recorrido comunitario de mujeres nicolaitas incluyentes”, con el que concluye esta jornada, el Secretario General estimó que todos los temas que contribuyan a tener una comunidad más igualitaria son importantes y con cada jornada hemos ido fortaleciendo de manera más integral la visión de la política institucional.

“Hoy día es cada vez más evidente la vinculación existente entre la calidad de vida y la inclusión particularmente en el entorno del sistema educativo, mientras más universal sea este sistema mayor seguridad tendremos de que todas las personas gozan de las mismas oportunidades para ejercer el derecho a la educación”, destacó.

Estas jornadas resultan de gran relevancia porque los temas que aquí se abordan pueden marcar el rumbo de una política en la que tanto la inclusión como la igualdad y la cultura de paz se atiendan no por separado, sino como estrategias integradoras, algo en lo que la Universidad Michoacana está muy enfocada impulsando iniciativas en las distintas dependencias que permitan contar con un sistema educativo más incluyente.

Informó que tras concluir esta jornada se realizará durante el resto del año la campaña institucional de inclusión, la cual tiene como objetivo fortalecer la cultura de inclusión al interior de la Universidad Michoacana mediante tres actividades: visibilizar las acciones de inclusión que se llevan a cabo en la universidad; concientizar a la comunidad sobre lo que implica un sistema educativo accesible y equitativo; y capacitar a funcionarios, personal docente y administrativo en materia de inclusión.