UMSNH INICIA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN EL SIGLO XXI

• Se realizan en el Instituto de Investigaciones Históricas y tienen como propósito contribuir al cocimiento, la reflexión y el análisis de las perspectivas históricas sobre México y América Latina.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones Históricas, inició este viernes las actividades del ciclo de conferencias “Perspectivas de la investigación histórica en el siglo XXI”, el cual tiene como propósito contribuir al cocimiento, la reflexión y el análisis de las perspectivas históricas sobre México y América Latina, en el contexto académico e institucional de nuestra realidad.

Este ciclo de conferencias reúne a un grupo de recocidos historiadores nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en la investigación histórica, a fin de propiciar un diálogo constructivo y enriquecedor que contribuya a la formación académica de los estudiantes de posgrado. Son siete conferencias impartidas de manera presencial que se realizarán los días viernes del 25 de marzo al 3 de junio, mismas que fueron organizadas por el Programa Institucional de Doctorado en Historia.

Las conferencias en general están orientados principalmente a estudiantes de posgrado tanto de maestría como de doctorado del Instituto de Investigaciones Históricas, aunque podrán participar estudiantes de la Facultad de Historia, así como estudiantes del área de las Humanidades.

Acompañada por el coordinador del Doctorado Institucional en Historia, Eduardo N. Mijangos Díaz, la primera charla estuvo a cargo de la profesora investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Diana María Perea Romo con el tema “Cultura visual y los retos de la investigación histórica con fotografías”, en la que realiza una reflexión y análisis de una serie de imágenes impresas, captadas durante el periodo de la Revolución Mexicana, que quedan como un testimonio histórico de dichos acontecimientos.

La segunda conferencia del ciclo a cargo del profesor investigador de la Universidad de Guanajuato Morelos Torres Aguilar, que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de abril a partir de las 12:00 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, la cual contará con transmisión vía Facebook live a través de la página oficial del instituto. Los interesados en obtener mayores informes respecto al calendario de las conferencias, pueden dirigirse con el coordinador del evento, Eduardo Mijangos Díaz, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página:  https://www.iih.umich.mx/.