Rectora convoca a docentes a sembrar la semilla de la esperanza en la comunidad estudiantil

• La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, encabezan el acto con motivo del Día del Maestro y la Maestra Universitaria.
  • Entregan reconocimientos a profesoras y profesores por su trayectoria como docentes y al Decano, Jorge Mendoza Álvarez, por sus 57 años de servicio.

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2024.- «Hoy celebramos a maestros y maestras universitarios, ustedes juegan un papel muy importante en cada pensamiento entregando a nuestras juventudes, pues los inspiran a profesar el respeto y el amor. Hoy las y los convoco a sembrar la semilla de la esperanza en nuestra comunidad estudiantil e impulsarlos a asumir la responsabilidad de ser mejores ciudadanos, mejores personas, y estoy segura que lo lograremos”, indicó la rectora, Yarabí Ávila González, durante la conmemoración del Día del Maestro y la Maestra Universitaria.

Con un auditorio lleno de profesoras y profesores nicolaitas, la rectora destacó que este día se reconoce una figura que al paso de los tiempos alimenta la enseñanza y la fe de que siempre los mejores tiempos están por venir.

Acompañada por representantes de los tres Poderes del Estado, apuntó que la educación es una necesidad y una inversión en la que no se debe escatimar y es el medio para transformar vidas.

La rectora felicitó a las y los profesores por la labor que realizan día a día dentro y fuera de las aulas. “Ese trabajo lo seguiremos haciendo con mucha pasión dentro de la Universidad Michoacana para seguir formando nicolaitas con los más altos estándares competitivos, pero sobre todo con un profundo compromiso humanista con la sociedad mexicana”.

Ávila resaltó que en casi todas las casas de las y los michoacanos hay una profesora o un profesor en la familia que inculca poderosamente el respeto, la honestidad y la valoración del trabajo docente, en su caso compartió que el amor por la profesión viene de su papá y de su mamá, ambos maestros.

Indicó que la UMSNH ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional no sólo por su historia, que por sí misma es valiosa, sino por el bagaje que se encuentra en sus aulas. “Ahí encontramos a profesores   y profesoras de alta gama, que nos llenan de orgullo, que son ustedes que nos inspiran a seguir creyendo que la educación es el arma que necesita nuestra sociedad para alcanzar sus sueños”.

En este marco, la rectora reconoció el respaldo contundente del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para seguir dignificando el servicio educativo en la UMSNH y en el estado, en este marco coincidió con lo que el mandatario ha manifestado, “con ustedes se puede lograr todo, pero sino tenemos a las y los maestros, estaremos totalmente desprotegidos de una verdadera transformación de nuestra sociedad”.

Ahí manifestó que hay un profundo compromiso de seguir fortaleciendo a las y los profesores universitarios, por lo que aseguró que se están rompiendo inercias, tratando de quitarle burocracia a la Universidad, generando justicia, en este sentido agradeció a la comunidad docente por sumarse a las acciones que se han implementado, entre ellas la estrategia en favor de las y los docentes de asignatura B.

Ávila González apuntó que esta semana se tuvo la primera reunión con los Consejos Técnicos para hablar de la Reforma Universitaria, que dijo, se construirá de manera conjunta con la aportación de todas y todos, por lo que aseguró que es importante escuchar la voz de las y los profesores, a quienes invitó a participar.

Con la representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, sostuvo que hoy se celebra la vocación y la entrega que las y los maestros tienen con sus estudiantes, que es la piedra angular que sostiene la calidad de la enseñanza universitaria.

Destacó que en esta fecha se rinde tributo a los 84 mil maestras y maestros que están en todo el estado, que con su trabajo impactan en la vida de un millón 250 mil estudiantes.

“Sabemos que la Universidad Michoacana tiene grandes retos y el gobernador reitera que este gobierno es su mayor aliado de la Universidad y de los maestros y maestras, y parafraseando lo que dijo hace un momento, con los maestros todo, sin los maestros nada reiteramos. Requerimos a los y a las docentes de Michoacán para continuar una profunda transformación”, enfatizó la funcionaria.

En su turno, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Jorge Luis Ávila, felicitó a las y los maestros que recibieron su reconocimiento por su trayectoria y por su vocación de servicio, tras resaltar que la UMSNH es una institución pública, laica, gratuita, popular e indígena y lo que la distingue es la formación de las y los jóvenes.

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a maestras y maestros por su trayectoria como docentes, y al Decano, Jorge Mendoza Álvarez, por sus 57 años de servicio.

A la conmemoración asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García; el diputado local Jesús Hernández Peña; los exrectores, Genovevo Figueroa y Daniel Trujillo y la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, Mariana Sosa.