Exhorta rectora a estudiantes de la UMSNH a mostrar humanismo en donde realicen su servicio social

• La rectora Yarabí Ávila asistió al evento de asignación de campos clínicos para alumnos y alumnas de la Licenciatura como Médico Cirujano.

Morelia, Michoacán, a 08 de julio de 2024.- Durante el evento de asignación de campos clínicos a estudiantes de la Licenciatura como Médico Cirujano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, exhortó a las y los jóvenes a mostrar humanismo y empatía en los espacios en donde realicen su servicio social.

Indicó que cada una y cada uno de los estudiantes presentes son el sueño de muchas personas, que buscaron ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas para estudiar Medicina, tras precisar que en la convocatoria de nuevo ingreso, más de cuatro mil 300 aspirantes solicitaron su ficha y un gran número de ellos no pudo ingresar al programa.

La rectora indicó que las y los estudiantes lograron una meta importante, aprendieron y crecieron personal y profesionalmente, y esta nueva etapa apuntó que requiere de todo el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad, “pero ustedes están preparadas y preparados para esto y para mucho más”.

De igual forma, sostuvo que vestir de blanco es una gran responsabilidad que significa paz, transparencia, equilibrio y también esa fe y esperanza que las y los profesionales de la Salud le dan a mucha gente, por lo que subrayó la importancia de la empatía y el buen trato que deben de dar a sus pacientes.

“Tienen en sus manos lo más importante de una familia, la salud, y una palabra de ustedes bastará para dar fe, paz y tranquilidad no solamente a sus pacientes, sino a toda su familia”, enfatizó.

Por su parte, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, puntualizó que son 240 personas las que harán la selección de una manera libre, ordenada y transparente de un espacio para realizar el servicio social, “se han diseñado una gran cantidad de filtros con el propósito de que solamente a través de méritos académicos ustedes hagan la selección de su plaza”.

Durante el año, dijo, la Universidad Michoacana estará realizando visitas a los espacios donde las y los estudiantes estén prestando su servicio social, para verificar que en todo momento cuenten con todos los elementos que corresponden a la dignidad de un estudiante universitario.

Para el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Víctor Hugo Mercado, el servicio social es uno de los principales factores de vinculación con la sociedad, a la vez que consolida la formación académica del estudiante de Medicina, desarrollando valores y favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

Durante su participación, el coordinador de Pregrado y Servicio Social de la Secretaría de Salud del Estado, Jesús Echeverría Ramírez, señaló que el servicio social es una etapa en donde las y los estudiantes van a enriquecer habilidades y destrezas y donde se van a enfrentar solitos con los pacientes.

“Recuerden que la gente más marginada es quien los necesita y quien espera que llegue un médico pasante para que su Centro de Salud tenga vida”, apuntó.

En representación del alumnado, Ana Sofía Tavera Guzmán, consideró que el servicio social es una oportunidad para crecer profesional y personalmente, tras señalar que, en este año, podrán aplicar todos los conocimientos y todo lo aprendido en beneficio de las distintas comunidades. “Recuerden siempre que más allá de los conocimientos, lo que define a un buen médico es su empatía”.