Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, GARANTIZA TRANSPARENCIA Y EQUIDAD: ESPECIALISTA

Implementar mejores prácticas en materia de publicidad oficial, es una responsabilidad social que garantiza transparencia y equidad, señaló Ernesto Villanueva en el marco de la conferencia "Publicidad Gubernamental", que impartió este jueves ante estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y representantes de medios de comunicación.

 “La publicidad oficial, día con día se fue convirtiendo en tema de la mayor importancia, inicialmente en los círculos académicos y posteriormente las organizaciones de la sociedad civil empezaron a tomar en cuenta este asunto”, sostuvo el investigador.

 La ponencia impartida por Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y en Comunicación Pública, por la Universidad de Navarra, se realizó en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, donde abordó el impacto de la publicidad oficial en las prácticas democráticas.

Villanueva indicó que la publicidad gubernamental, oficial o institucional consta en México de dos partes, la dogmática y la orgánica, sin embargo, con el modelo de publicidad institucional con responsabilidad social se puede garantizar la transparencia y la equidad de las consideradas mejores prácticas internacionales, que tienen países como Suecia, Austria, Italia, entre otros países.

 El investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que, en materia de publicidad institucional, se debe de eliminar la discrecionalidad, buscar la transparencia en la asignación de pautas oficiales y promoción de los gobernantes, priorizar la equidad, e implementación de mecanismos legales que aseguren esta normativa.

En ese sentido, saludó la nueva reglamentación de contratación de publicidad publicada por el Gobierno del Estado, la cual calificó como la “pieza jurídica más completa en su tipo no solo en México, sino en América Latina. Estamos frente a un marco jurídico de avanzada, con conceptos innovadores que la verdad no pensé ver plasmado ni concretado por un gobierno; de un avance muy importante que deberían de replicar otros estados no solo en nuestro país”, subrayó.

En la conferencia que tuvo lugar este jueves en el CCU, participó el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH,  Marco Antonio Landavazo Arias, quien en representación del rector de esta Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, entregó un reconocimiento al investigador michoacano Ernesto Villanueva.