Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

RAÚL CÁRDENAS ENTREGA APOYOS A ESTUDIANTES QUE REALIZARÁN ESTANCIAS NACIONALES Y EN EL EXTRANJERO

  • Estudiantes de la Universidad Michoacana recibieron de manos del rector Raúl Cárdenas Navarro el apoyo económico para realizar estancias nacionales y en el extranjero como parte del Programa Delfín 2022.
  • En total son 81 los estudiantes nicolaitas seleccionados para realizar estancias de investigación del 20 de junio al 5 agosto del presente año.

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó apoyos a estudiantes nicolaitas que realizarán estancias de manera presencial en instituciones educativas del país y el extranjero durante el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Programa Delfín 2022.

 

Acompañado de la encargada del Programa Delfín, Naborina Villaseñor Santoyo, el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Moisés Guzmán Pérez, y el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, el rector felicitó a los estudiantes por haber sido seleccionados para participar en este programa de intercambio que ha sido muy exitoso y que ha dado lugar a la formación de muchos investigadores.

 

“Estamos contentos por compartir con jóvenes estudiosos y brillantes con inquietud de conocer lo que se realiza en otras universidades del país en materia de investigación, este es un programa muy exitoso”, subrayó.

 

Destacó la importancia de este tipo de programas que promueven la investigación entre los jóvenes que se están formando profesionalmente, por lo que confió en que estas estancias les van a servir para reforzar su formación científica y para darse cuenta que lo que se hace en nuestra universidad -en todas las áreas del conocimiento- está al nivel de lo que se hace en cualquier otra institución del país y del mundo, estamos seguros que de este grupo saldrán excelentes investigadores en un futuro no lejano.

 

Apuntó que el indicador más importante para calificar la capacidad de investigación de una universidad es el número de investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que es precisamente la investigación una de las funciones sustantivas de esta Casa de Estudios, un área que se ha ido consolidando cada vez más en esta administración donde buscamos que ese trabajo de investigación esté vinculado con las necesidades del entorno social y productivo.

 

Por su parte, el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, aseguró que para la Universidad Michoacana el Programa Delfín es el más importante de movilidad estudiantil que existe en América Latina, dado que nos interesa que los estudiantes empiecen a interesarse en la investigación desde que ingresan a la universidad, queremos que sean los futuros investigadores que necesita el estado y el país.

 

Informó que en total son 81 los estudiantes nicolaitas seleccionados para realizar estancias de investigación del 20 de junio al 5 agosto, de los cuales 23 estarán viajando a instituciones de educación de otros estados del país y del extranjero. Cabe destacar que de ese total 51 estudiantes son mujeres lo que indica que se están haciendo bien las cosas para disminuir las diferencias de género.

 

Finalmente, detalló que la Universidad Michoacana recibirá estudiantes de otras instituciones nacionales como la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Veracruzana, además del Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y el Instituto Tecnológico de La Piedad, entre otras, así como del extranjero; en esta edición serán 208 los estudiantes que realizarán estancias y serán recibidos por 94 investigadores nicolaitas.