Universitarias emprendedoras y profesoras realizan el Bazar 8M-Nicolaita

La actividad se realizará el próximo 7 de marzo, de las 11:00 a las 16:00 horas, en las instalaciones de la UMSNH.

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2023.- Estudiantes emprendedoras y profesoras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizarán el Bazar 8M-Nicolaita, el próximo 7 de marzo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, con el fin de impulsar el emprendimiento y de tejer redes de apoyo entre mujeres.

La profesora María Eugenia Romero Olvera, enlace de Género de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, señaló que dicha acción se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y es resultado de la propuesta de alumnas de distintas carreras.

“Nos pareció una excelente idea, porque queremos impulsar esa solidaridad entre nosotras, ese compañerismo y apoyo, creo que ahora con nuestra nueva rectora, va a ser fundamental, y ella lo ha expresado que quiere esta solidaridad con las mujeres”.

Detalló que pueden participar alumnas y alumnos de todas las facultades, la convocatoria cierra este 28 de febrero, por lo que se invita a las y los interesados en exponer sus productos a registrarse antes del próximo martes; el Bazar se realizará el 7 de marzo de las 11:00 a las 16:00 horas, en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Romero Olvera, indicó que, al interior de la UMNSH, hay instancias de atención en donde las y los estudiantes pueden acudir en caso de que padezcan alguna situación de violencia que atente contra su integridad.
“Que el alumnado sepa que hay una red de académicas y académicos fuerte que estamos dispuestos a ayudarles cuando haya algún tipo de violencia de género, que estamos para escucharlas, atenderlas y a su vez canalizarlas”, comentó.

Por su parte, Rebeca Rueda, enlace de Género de la Facultad de Biología, apuntó que el Bazar 8M, busca impulsar el emprendedurismo, que las universitarias tengan un espacio para mostrar sus productos.

“Estoy muy contenta por la apertura que he visto que hay en esta administración, y creo que entre todo el deseo que nosotras tenemos de cambiar y la energía que estamos poniendo, podemos llegar a hacer cambios muy importantes que van a beneficiar mucho a toda la comunidad universitaria”.

Priscila Ortega Gómez, profesora de la Facultad de Contaduría, comentó que dicha actividad tiene por objetivo contribuir al humanismo nicolaita que promueve la rectora, que haya una mayor igualdad de género, por lo que está abierto tanto a mujeres como a hombres, de igual forma precisó que este tipo de acciones genera vínculos entre las universitarias tanto en las estudiantes como con las profesoras.

América Elizabeth Pérez, alumna de la Facultad de Contaduría e impulsora de esta iniciativa, indicó que el objetivo es reconocer a las estudiantes emprendedoras, que cuenten con un espacio para mostrar sus creaciones, “este evento engloba a todo el estudiantado, es muy inclusivo”.

Por su parte, Joselin Vega, egresada en la Facultad de Ingeniería Ambiental, quien también emprendió un proyecto de pintura e ilustración digital, destacó la importancia de esta acción, al referir que hay mucho talento en la Universidad, y que nunca se había realizado una actividad similar.

Invitó a las y los estudiantes a asistir y a quienes son emprendedoras/es a registrarse para participar en el Bazar, detalló que es necesario que sean productos elaborados por ellas mismas y que las ideas sean innovadores y sustentables, tras puntualizar que la inscripción no tienen ningún costo.