Atletas nicolaitas listos para la Universiada 2023

·         La Universiada estatal arrancará este próximo 6 de marzo, con la participación de doce instituciones de educación superior.

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2023.- Las y los atletas nicolaitas están listos para participar en la Universiada 2023, que iniciará el próximo 6 de marzo, con la participación de doce instituciones de educación superior del estado

.

El jefe de Departamento de Deporte Universitario e Infraestructura, Gustavo Farías Echenique, precisó que la Universiada Nacional, está regida por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C (CONDDE), la cual se divide en tres etapas cada año, la estatal, la regional y la nacional, en la que participan más de 500 universidades tanto públicas como privadas.

Detalló que, en la edición 2023 estatal, además de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), participarán la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Universidad Latina de América (UNLA), la Universidad La Salle, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, la Universidad de la Ciénega, la Universidad Montrer, la Universidad de Morelia (UDEM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

El funcionario precisó que en el presente año serán alrededor de 300 atletas nicolaitas quienes estarán compitiendo en 20 disciplinas diferentes, como son futbol, básquetbol, volibol, Tae Kwon Do, balonmano, tenis, ajedrez, por mencionar algunas. “La Universidad Michoacana por lo general siempre compite y hace valer su calidad”, dijo.

Abundó que una vez que se realiza la Universiada estatal, en la que clasifican los dos mejores de cada deporte, se pasa a la etapa regional, en la que Michoacán, forma parte de la región 4, junto con Jalisco, Nayarit y Colima, en la que también clasifican los dos mejores de cada deporte, y de los ocho que llegan a dicha etapa, clasifican dos a la nacional, en la que compiten los 16 mejores de todo el país.

Farías Echinique comentó que, el año pasado en el estado, la Universidad Michoacana fue la universidad con más atletas en la etapa nacional, logrando dos medallas en Tae Kwon Do.

“Es un camino largo, los chicos de alto rendimiento desahogan todo su potencial y ahorita con el apoyo que tenemos de nuestras autoridades vamos con la intención de hacer un gran papel y de lograr clasificar con la mayor cantidad de deportistas a la Universiada Nacional”.

Cabe señalar que la inauguración de la etapa estatal será el próximo lunes 6 de marzo, en punto de las 10:00 horas, en el Auditorio de Usos Múltiples de la UMSNH, la cual durará de la fecha de arranque hasta el 27 de marzo, para pasar a la regional, que se prevé sea a finales de marzo, ya que la Universiada nacional es en el mes de mayo.